Avalancha en Cachemira deja al menos 17 soldados muertos

El alud arremetió contra un centro militar en la parte india de la región y dejó sepultados a más de 400 efectivos y civiles.




Al menos 17 soldados murieron y otros 17 resultaron heridos luego de que una avalancha arrastrase un campo de entrenamiento de montaña del ejército, ubicado en la zona india de Cachemira, con unos 400 efectivos y civiles dentro, según informaciones difundidas hoy.

La avalancha arremetió contra el centro de entrenamientos militares en la Escuela de Combate en Alturas aproximadamente a las 11 de la mañana, hora local, informó el portavoz del ejército indio, Vineet Sood.

En las instalaciones se encontraban instructores, personal de apoyo y porteadores, cuando la avalancha se deslizó desde la montaña Khilanmarg, en el distrito de Baramulla, 70 kilómetros al norte de la capital provincial, Srinagar.

"Nuestra preocupación es incrementar los esfuerzos de rescate. Está nevando con fuerza, lo que está dificultando las operaciones de rescate", dijo ministro regional de Turismo, Nasi Saugami, al canal de de noticias NDTV, al tiempo que informaba que entre los afectados no había turistas.

Hasta el momento, más de 80 soldados que habían quedado atrapados bajo la nieve fueron liberados, pero se teme que el número de muertes podría aumentar en las próximas horas, ya que el estado de algunos de los heridos es crítico.

India ha retirado en los últimos dos años a 30.000 soldados de la parte de Cachemira bajo su dominio en vista de la relativa mejora de la situación de seguridad, aunque cientos de miles de militares siguen desplegados en la región, cuya soberanía se disputa con Pakistán desde la partición del subcontinente en 1947.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.