*

Compartida
Actualizado el 16/07/2016
Estás leyendo:Avances de la reforma educacional

Avances de la reforma educacional

Autor: La Tercera


Señor director:

El debate sobre la reforma educacional se ha centrado en los niveles básico, medio y, desde hace unas semanas, en el superior. Sin perjuicio de la importancia de las otras discusiones, ha ocultado los sustantivos avances en materia de educación parvularia.

Aunque quedan muchos desafíos, especialmente vinculados al diseño e implementación de instrumentos para el sector, los avances son notables. Se ha establecido una institucionalidad especializada que impulsará políticas públicas, fiscalizará el cumplimiento y promoverá la mejora continua de la calidad.

Paralelamente, se ha creado un  marco legal que garantizará que niños y niñas se eduquen en un contexto adecuado. Se avanzó desde una realidad de casi absoluta desregulación, al establecimiento de exigencias jurídicas basadas en estándares internacionales en materia de derechos de niños y niñas.  Asimismo, se ha impulsado una  política pública de aumento de cobertura, construyendo establecimientos de educación parvularia con modernos estándares en infraestructura en todo el país. Todo ello, fortaleciendo la educación pública del sector.

Estos cambios, si bien asentados en el actual gobierno, no son un esfuerzo aislado, sino el resultado de una política de Estado. Sólo un ejemplo: una de las leyes más importantes de la reforma educacional en este nivel fue presentada en el gobierno anterior y aprobada en el actual.

Flavio Quezada

Instituto Igualdad

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital