Comisión asesora de La Araucanía: avanzar en materia de infraestructura y generar una marca regional

imagen-a_uno_598495

Sugieren ideas para fomentar el desarrollo productivo en la zona.




El tercer gran ítem que la comisión asesora presidencial de La Araucanía abordó dice relación con propuestas en materia de fomento económico y productivo para esta región.

En el análisis indican que el desafío en esta materia es "avanzar hacia un fuerte apoyo al fomento productivo, con pertinencia como eje central de la política pública". Para ello, entregan una serie de propuestas separadas en siete puntos.

Proponen la generación de un plan estratégico regional de riego que incida en el desarrollo regional. Además, piden que identifiquen y mejoren caminos y puentes con potencial productivo, y que se fomente la inversión público-privada en la materia. Respecto de la electrificación rural en zonas dispersas y aisladas, apuntan a que se impulse un programa de soluciones tecnológicas vinculadas a energías renovables no convencionales. También sugieren que se genere un plan para proveer de internet y cobertura de celular a zonas aisladas y dispersas de la región.

El desarrollo asociativo y el empoderamiento productivo es otro de los puntos que la comisión abordó. Aquí se plantea una regularización de tierras indígenas de forma masiva, "que permita a quienes las han adquirido como consecuencia de herencias, cesiones o de otros modos, lograr inscripción a su nombre".

También abordan la puesta en valor de la cultura e identidad de la zona. Para ello plantean que se cree una "Marca Araucanía" y que se desarrollen las denominaciones de origen y etiquetas colectivas y territoriales de agrupaciones productoras mapuche.

Además, en conjunto a las universidades de la zona se deben "desarrollar certificaciones (comercio justo, buenas prácticas, orgánicas, etc.) a productos mapuches y no mapuches".

Piden, además, que se fomente un programa de puesta en valor de sitios históricos, ceremoniales, religiosos, culturales y ambientales.

Otra de las asignaturas que tratan es la institucionalidad y recurso humano para el desarrollo asociativo y empoderamiento productivo. También plantean la creación de un plan piloto de modernización del Estado, con el fin de fortalecer las estructuras regionales y locales.

La comisión también aportó ideas relativas a puntos relacionados con la Ley de Espacio Costero de Pueblos Originarios y en materia de política forestal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.