Aviones con conexión Wi-Fi serían más vulnerables a ataques de hackers

De acuerdo a un experto en seguridad, la falla permitiría tomar control del sistema de navegación y comunicaciones de la aeronave.




Las actuales conexiones Wi-Fi disponibles en los aviones comerciales podrían ser además de cómodas, peligrosamente accesibles a hackers, según un investigador en ciberseguridad.

De acuerdo a Rubén Santamarta, consultor de la empresa de seguridad informática IOActive y descubridor de la falla, esto podría ayudar a interrumpir o tomar control de los equipos de comunicación por satélite de los aviones: "Estos dispositivos son muy abiertos, y próximamente daremos una charla para cambiar esa situación", indicó el experto.

La vulnerabilidad permitiría a un hacker usar la señal Wi-Fi durante el vuelo para modificar las comunicaciones y tomar control del sistema de navegación.

Santamarta expondrá su investigación en la conferencia de hacking Black Hat, en Las Vegas, donde expertos debatirán sobre las amenazas a la seguridad informática actual, con un especial énfasis en la vulnerabilidad aeronáutica.

Según el investigador, descubrió esta amenaza a través de la decodificación o ingeniería inversa del software empleado para la operación del equipo de comunicaciones de las empresas Cobham, Harris, Hughes Network Systems, Iridium Communications y Japan Radio.

Sin embargo, Santamarta asegura que por ahora, su investigación ha tenido resultados sólo en entornos de laboratorio, controlados y en condiciones óptimas, por lo que llevarlo a cabo en el mundo real sería bastante más complejo.

Algunas de las empresas involucradas admitieron haber revisado el informe de 25 páginas del experto y confirmaron algunas vulnerabilidades, pero afirmaron que carecen de riesgo para los pasajeros, debido a que es necesario tener acceso físico a los equipos.

Lo mismo señaló un ejecutivo de Black Hat, indicando que esta es la primera vez que se descubre este tipo de falla, aunque es muy difícil que pueda ser aplicable a bordo del avión.

Actualmente, en el mundo existen casi 30 empresas que ofrecen Wi-Fi a sus pasajeros.

Fuente: Reuters

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.