Axel Christensen: "El gobierno tiene que generar un clima de entendimiento con los privados"

El director de BlackRock para Latinoamérica señala que es necesario que los referentes políticos reconozcan los beneficios y costos de las reformas que se llevan a cabo.




El director de BlackRock para Latinoamérica, Axel Christensen, dice que el gobierno aún tiene una labor que hacer para recuperar las confianzas y lograr un mayor crecimiento de la economía local.

¿La economía chilena tocó fondo o aún falta para el punto de inflexión?

El sector exportador ha mostrado mayor dinamismo porque la economía global, principalmente Estados Unidos, está mostrando un poco de recuperación. El tipo de cambio también favorece a nivel de competitividad. Además, hay sectores que están viendo un proceso de reactivación, no por el sector externo sino, paradójicamente, como efecto de la reforma tributaria. No me atrevería a decir que estamos en un punto de inflexión, pero si miramos las perspectivas externas, que son relevantes, se podría anticipar que viene un cambio de tendencia y, por lo tanto, ese sector exportador va a empezar a arrastrarnos hacia arriba.

¿Cómo la reforma tributaria está impulsando a algunos sectores?

Un ejemplo es el sector ligado a la construcción. Por los incentivos que la misma reforma tributaria coloca con respecto a generar mayor actividad en cierto plazo y el hecho de que la generación de costos está más controlada podríamos ver una actividad creciente en los próximos meses, aunque por un período de tiempo acotado.

¿Las nuevas señales del gobierno reactivarán la economía?

Hay algunas cosas que el gobierno puede hacer, al igual que otras entidades como el Banco Central. Obviamente, la recuperación de la economía global es algo que escapa del control del gobierno. Este puede ayudar a generar una mayor inversión, pero no son procesos inmediatos. El Banco Central ha bajado la tasa de interés y ha permitido que el tipo de cambio se vaya depreciando, lo que genera ese espacio de mayor competitividad en el sector exportador.

Pero aún hay desconfianza, como quedó patente en Enade...

Queda por resolver. Hay un tema de confianza. La discusión de reformas genera una atmósfera de querer esperar hasta tener claridad respecto al panorama. Ahí es donde el gobierno tiene una mayor labor que hacer.

¿Cómo? ¿Qué debe hacer?

Como lo ha hecho la Presidenta, invitando a los extranjeros a invertir en el país y promocionando el plan de inversiones de infraestructura. En definitiva, el gobierno tiene que generar un clima de entendimiento con el sector privado. También es importante que los referentes políticos mantengan un intercambio de ideas, siempre en un marco de respeto y que sea una discusión seria, reconociendo beneficios y costos de regulaciones y reformas. Por ejemplo, la reforma tributaria puede perseguir un objetivo muy noble -como una mejor educación en Chile, que es clave para su futuro- pero es necesario que se reconozca que financiarla genera ciertos costos, como menor crecimiento económico, al menos en corto plazo.

Mercado bursátil

Christensen dijo que si bien es importante avanzar en temas que mejoren la institucionalidad, los reguladores deben seguir cumpliendo su rol.

¿Cómo pueden hacerlo?

Tiene que existir una sensación de la opinión pública respecto a que las personas que actúan mal son debidamente sancionadas porque, por el contrario también se genera desconfianza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.