Ayatola Jamenei dice en cumbre de No Alineados que Irán "no buscará jamás" poseer la bomba atómica

El  guía supremo de la República islámica agregó que "jamás renunciará al derecho del pueblo iraní a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos".




Irán "no buscará jamás poseer el arma  atómica", reafirmó hoy el guía supremo de la República islámica, el  ayatola Alí Jamenei, al declarar abierta la 16º cumbre de los Países No Alineados reunidos en Teherán.

La cumbre fue inaugurada en Teherán en presencia de 29 jefes de estado y de gobierno, según las imágenes transmitidas por la televisión de Estado.

El número uno iraní reafirmó no obstante que la República islámica "jamás  renunciará al derecho del pueblo iraní a utilizar la energía nuclear con fines  pacíficos".

Esta cumbre, tras la cual Irán tomará por tres años la presidencia del movimiento de los no alineados, es presentada por Teherán como un importante  éxito diplomático frente a los occidentales que intentan, según Irán, aislar al  país en el plano internacional debido a su polémico programa nuclear.

Irán espera revitalizar esta organización que data de la guerra fría para  converlirla en un contrapeso a las grandes potencias, principalmente a Estados  Unidos.

Bajo el liderazgo de Teherán, se espera que esta cumbre condene las  sanciones unilaterales impuestas por los países occidentales a varios miembros,  entre ellos Irán, por su política nuclear o por violaciones de derechos  humanos.

Igualmente, se espera que la cumbre retome algunos temas tradicionales del  movimiento de los no alineados, como la "democratización" del Consejo de  Seguridad de la ONU, el rechazo de toda injerencia en los asuntos interiores de  los países miembros, el apoyo a la creación de un Estado palestino y el desarme  nuclear.

Los principales países representados al más alto nivel son India (Manmohan  Singh, primer ministro), Egipto (Mohamed Mursi, presidente), Pakistán (Asif Ali  Zardari, presidente), Irak (Nouri al Maliki, primer ministro) y Siria (Waël al  Halaqi, primer ministro). 

La Autoridad palestina, que es uno de los 120 miembros del movimiento, está  representada por su presidente Mahmud Abas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, y el secretario de la Liga  Árabe, Nabil al Arabi, asisten también a la cumbre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.