Aylwin y Burgos no acogen llamado de Goic y declinan competir al Congreso

mARIANA aYLWIN Jorge Burgos

En la DC reconocen que no es el escenario que esperaban y que esto podría significar un revés para la abanderada. Motivos personales y el rechazo a un pacto con la IC y el MAS influyeron en la decisión de los ex ministros.




Pese a los constantes llamados de Carolina Goic y de su directiva para sumar a representantes históricos del partido a la plantilla parlamentaria, ni para Jorge Burgos ni para Mariana Aylwin fueron suficientes los argumentos para convencerse de participar en la carrera al Congreso.

Ayer en la mañana, en entrevista con radio Cooperativa, la abanderada DC insistía en la importancia de potenciar la lista de candidatos de su colectividad y en la necesidad de que todos asuman un compromiso en materia parlamentaria. "Esto requiere un impulso, y eso significa estar disponible también para hacer el trabajo de ir, golpear puertas, hacer campaña y transmitir nuestro mensaje", dijo.

Las gestiones habían comenzado mucho antes. Incluso, según trascendió, la senadora por Magallanes, durante su proceso de reflexión, en el que evaluaba su candidatura tras la junta nacional de la DC, había puesto entre sus condiciones para seguir en carrera el que figuras relevantes para el partidos, entre ellos Aylwin y Burgos, asumieran un desafío electoral.

Fue de esta manera que la candidata presidencial, además de comunicarse con ambos, también se puso en contacto con la ex senadora Carmen Frei y el actual coordinador territorial de su campaña, Juan Carlos Latorre.

Sin embargo, la petición de Goic no fue acogida del todo. El primero en notificar su decisión fue Burgos. Ayer en la mañana, el coordinador político de la campaña de la abanderada DC le comunicó a su círculo más cercano que desistiría de competir en la carrera parlamentaria. Minutos más tarde, el ex ministro se lo confirmó a Goic. "Nunca tuve especial interés en ser candidato. Me abrí a analizar la posibilidad solo porque Carolina Goic me lo planteó. Sin embargo, razones personales y políticas me llevaron a tomar la decisión que comuniqué. En los meses que quedan para la elección, destinaré todo mi esfuerzo y tiempo disponible a la candidatura de Carolina Goic", dijo.

En el entorno del ex ministro del Interior afirman que no siempre estuvo cerrada la opción de que compitiera al Congreso. No obstante, el pacto parlamentario que tiene hoy la Democracia Cristiana con la Izquierda Ciudadana y el MAS -algo que él no comparte- fueron también parte de las razones que influyeron en su decisión. En esa línea, en los últimos días el ex secretario de Estado había criticado ese acuerdo, principalmente por la posición de ambas colectividades en temáticas de derechos humanos, como por ejemplo, su visión frente a lo que ocurre en Venezuela.

Esta misma aprensión es compartida por otros dirigentes, como el ex presidente DC Gutenberg Martínez, la ex senadora Soledad Alvear y el senador por Aysén Patricio Walker.

En este contexto, durante la tarde se sumó Aylwin a la negativa al llamado de Goic.

La ex titular de Educación y referente del movimiento "Progresismo con Progreso" al interior de la DC dijo a La Tercera que "lo pensé mucho, pero no voy a competir". Y agregó: "No es algo que yo tuviera en mi horizonte, y mis motivos son estrictamente personales".

Las razones, explican desde su entorno, serían similares a las de Burgos, pese a que hasta hace algunos días sonaba con fuerza su opción parlamentaria por el distrito 10 (Santiago , Ñuñoa y Providencia, entre otras comunas).

A ellos se suma también la resolución del ex presidente de Metro Clemente Pérez -también integrante del movimiento "Progresismo con Progreso"-, quien declinó competir en los comicios de noviembre.

Con este escenario, el panorama para Goic, reconocen en el comando, no es el "ideal" y no estaba previsto por la mesa. De hecho, muchos consideran que tras estas determinaciones de figuras históricas se daría un nuevo revés en la campaña presidencial de la DC, ya que un elenco de figuras fuertes y de conocimiento a nivel nacional servía para potenciar también a Goic en su despliegue. Más aún, comentan, por el conflicto que se da por estos días entre el consejo nacional de la colectividad y figuras que forman parte del círculo cercano de Goic en la carrera presidencial.

Por ahora, solo queda esperar la resolución de Juan Carlos Latorre, a quien se le solicitó formalmente competir por el cupo que dejó a disposición el ahora ex militante DC Sergio Espejo. "Es una decisión que estoy evaluando en el distrito 16. Es un tema que tengo que hablar con Carolina y con el secretario nacional del partido, pero estoy consciente de su solicitud", sostuvo el también ex presidente del partido.

Será finalmente con estos antecedentes que la directiva de la colectividad deberá comenzar a definir hoy los postulantes que formarán parte de la plantilla al Parlamento.

Goic: "Es un pacto instrumental"

"Genera ruido", señalaba el lunes Goic, en relación al pacto que la junta nacional de su partido decidió acordar con la IC y el MAS.

Ayer, y tras la declaración pública del consejo nacional DC que pedía respetar el acuerdo, la abanderada salió a justificar el entendimiento con estos movimientos. "Lo que estamos haciendo es un pacto instrumental para poder llevar candidaturas independientes", señaló. Y agregó: "Ahí hay una junta nacional que votó, ese es un acuerdo de junta que tenemos que cumplir en el caso de la IC y el MAS, independiente de que a uno le hubiera gustado otra situación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.