Aylwin defiende participación en Fuerza Pública y Walker apuesta por salida política

Ex ministra presentó ayer sus descargos en órgano disciplinario. Acusó "falta de fundamentos" en solicitud de expulsión. Al contrario de otros adherentes a movimiento de Velasco, Aylwin afirmó su intención de seguir en la DC.




Cerca del mediodía, y junto a su abogado, el ex ministro del Interior

Enrique Krauss

,

Mariana Aylwin

llegó

hasta Alameda 1460, la sede de la DC, para ingresar un escrito -de cinco carillas- en que expone sus descargos frente al proceso de expulsión inciado en su contra.

La sanción fue pedida formalmente en noviembre al Tribunal Supremo (TS) de la tienda por un grupo de dirigentes de la Juventud del partido, a raíz de la participación de la ex ministra de Educación e hija del ex Presidente Patricio Aylwin en Fuerza Pública (FP), el referente fundado por Andrés Velasco.

El requerimiento que se hacía extensivo a todos los militantes DC que colaboraban con Fuerza Pública había generado una fuerte controversia en la colectividad y ya ha gatillado la renuncia al partido del economista Carlos Portales y el abogado Sebastián Sichel.

Al contrario de ellos, sin embargo, la ex ministra ha señalado su intención de mantenerse en la DC y, al mismo tiempo, defender su derecho a participar en Fuerza Pública.

"Soy democratacristiana y vengo al Tribunal Supremo de la DC a defenderme de una acusación que considero infundada y que, además, es injusta", dijo Aylwin tras ingresar su escrito.

A su salida, la ex ministra se encontró con Ignacio Walker, que en ese momento llegó a encabezar la reunión de la mesa.

Ambos dirigentes, que mantienen una larga amistad y que han sostenido conversaciones informales en los últimos días, se saludaron cordialmente.

La intención del timonel es sostener, en esta semana, una reunión con los militantes que participan en FP, encabezados por Mariana Aylwin. Esa fórmula había sido refrendada por el Consejo Nacional de la colectividad a mediados de diciembre, como una forma de buscar una salida "amistosa" al conflicto, sin embargo quedó suspendida luego de que la ex ministra de Educación resolviera entrentar la acusación en su contra en la propia institucionalidad del partido.

En el intertanto, la decisión de la mesa es no abrir un debate público sobre la salida de militantes -en referencia a las críticas de Sichel tras hacer pública su renuncia- y apostar por las gestiones que desarrolle el líder del partido para desactivar el conflicto.

"Este, más que un tema disciplinario, es un tema político, que requiere de muchas conversaciones", dijo Walker.

En su presentación al TS, y sobre su participación en Fuerza Pública, Aylwin aseguró que los estatutos de la DC no prohiben la adhesión de sus militantes en otros movimientos mientras no sean partidos.

"Nuestro partido es un partido democrático, que es lo opuesto a un partido estalinista, ni menos puede convertirse en tal, inmiscuyéndose en las opciones de participación de los militantes en los cuerpos intermedios de la sociedad".

Además, la ex ministra defiendió la figura de Andrés Velasco como un líder de opinión "que colaboró activamente en los gobiernos de la Concertación" y agregó que aún no hay claridad de una supuesta candidatura presidencial de parte del ex titular de Hacienda. Por ello, a su juicio, no existiría incompatibilidad ni tampoco infracción.

En su defensa, Aylwin también advirtió que las acusaciones en su contra tienen un origen en sus críticas a la reforma educacional que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.

La ex ministra de Educación dijo que su postura en este tema sólo ha buscado contribuir "a un debate democrático". Incluso, Aylwin aseguró que muchas de sus observaciones han sido compartidas por senadores de la DC -como el propio Ignacio Walker o Andrés Zaldívar- y de otras fuerzas de la Nueva Mayoría, como Carlos Montes (PS) o Ricardo Lagos Weber (PPD).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.