Aylwin por reacción de Guillier: "Supongo que él está cuidando votos o posibles electorados"

m-aylwin

Teniendo en cuenta las diversas reacciones al interior de la Nueva Mayoría, la ex secretaria de Estado aseguró que esto "evidentemente va a influir en relaciones a futuro, ya ahora se ve con mayor claridad que la DC y el PC no pueden seguir juntos en un conglomerado.




La ola de reacciones tras la negativa que recibió Mariana Aylwin para ingresar a Cuba no cesa.

Durante el transcurso de esta semana, diferentes personeros políticos han manifestado su opinión respecto a la situación que enfrentó la ex secretaria de Estado. En ese sentido, claramente llamó la atención el comentario que hiciera una de las cartas presidenciales que ha adquirido mayor fuerza los últimos meses, Alejandro Guillier.

A través de su cuenta de Twitter, el senador se limitó a publicar: "Un saludo a @maylwino. Como nos enseñó Aylwin: prudencia y diálogo para avanzar en más integración y democracia en América Latina".

Hoy, la ex ministra respondió a estas escuetas palabras, asegurando, en entrevista con Tele13 radio,  que "supongo que él está cuidando votos o posibles electorados".

"Tampoco quiero entrar a criticar, la gente sabe cómo actúa y él tendrá sus razones. Él me manifestó su solidaridad, no condenó el hecho, pero tendrá sus razones", agregó la ex titular de Educación.

Además, y teniendo en cuenta las diversas reacciones al interior de la Nueva Mayoría, Aylwin aseguró que el desaire que recibió del gobierno cubano "evidentemente va a influir en relaciones a futuro", ya que ahora se ve con mayor claridad que la DC y el PC no pueden seguir juntos en un conglomerado.

Esto habría quedado de manifiesto cuando a juicio de la también ex parlamentaria, el Partido Comunista "mandó a un señor medio desconocido a decir a una cosa y después publicó un documento diciendo otra", donde habrían actuado de manera muy violeta contra su persona y la de su padre. 

Pese a eso sostuvo que "la verdad es que no espero otra cosa del Partido Comunista, porque les encanta Cuba, no creen en la democracia y para ellos ojalá que Chile fuera como Cuba".

De esta forma, Aylwin indicó que cuando hay una división tan profunda "es muy difícil que algún programa nos pueda unir en algo común. Podemos escribir todos los programas del mundo pero si tenemos visiones tan distintas, es muy difícil que podamos tener un programa coherente común".

"Faltas decisiones que tiene que tomar el partido, pero la DC tiene que ir a una primera vuelta y hacer sus planteamientos o armar una alianza distinta con la centro izquierda que esté disponible. Es bien incompatible seguir juntos con el PC, es como estar como el agua con el aceite", concluyó enfática la ex ministra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.