Ayuda a la NASA a descubrir un nuevo planeta desde tu casa

estrellas-home

Los astrónomos están seguros que entre Neptuno y Próxima Centauri está el noveno planeta del sistema solar, pero necesitan muchos ojos para encontrarlo.




La Nasa está segura que entre Neptuno y Próxima Centauri -su estrella más cercana- hay un planeta. Y como la agencia no es capaz de revisar toda la información existente de la zona, hizo un llamado, a través de la página web "Backyard Worlds: Planet 9", para que cualquier persona acceda a la data disponible, investigue e intente encontrar el "Planeta 9". 

Backyard Worlds: Planet 9 funciona mediante la visualización de breves películas que destacan los objetos que se han movido gradualmente a través del cielo. Están hechas a partir de imágenes captadas por el Ancho-campo de la misión Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA.

"Hay poco más de cuatro años luz entre Neptuno y Próxima Centauri, la estrella más cercana, y gran parte de este vasto territorio está sin explorar", ha explicado el investigador principal del proyecto, Marc Kuchner, astrofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

"Esto se produce porque hay tan poca luz solar, incluso los grandes objetos en esa región apenas brillan en luz visible. Pero mirando en los objetos de infrarrojos, WISE puede hacer fotografías que de otro modo habríamos perdido", ha añadido.

A pesar de que no lo han confirmado, astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) están seguros que en ese sector debe haber un planeta que no se ha descubierto. Esto se debe a que los asteroides que si son capaces de observar, se mueven como si sufrieran los efectos de una atmósfera perteneciente a un cuerpo de gran tamaño, que sería el planeta en cuestión. 

Pero, ¿por qué apostar a que personas revisen la información y no computadores? Se debe a que la visión humana es capaz de reconocer mejor los objetos que se mueven en las imágenes. 

Los objetos en movimiento señalados por los participantes serán priorizados en las observaciones y el seguimiento que posteriormente llevarán a cabo astrónomos profesionales. Los participantes compartirán beneficios por sus descubrimientos que resulten del proyecto en cualquier publicación científica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.