Bachelet aboga por ampliar lazos comerciales entre Chile y Honduras

Michelle Bachelet
Honduras' President Juan Orlando Hernandez walks with Chile's President Michelle Bachelet as they review the honour guard during an official welcoming ceremony at the presidential palace in Tegucigalpa, Honduras August 23, 2017. REUTERS/Jorge Cabrera H...

La Mandataria señaló que la base para aumentar dichos lazos "son la confianza y el diálogo" entre las instituciones y empresas de ambas naciones.




En el marco de su gira por Honduras, la Presidenta Michelle Bachelet abogó hoy por ampliar los lazos comerciales y de inversión con dicho país.

"Queremos ampliar nuestros lazos comerciales por eso hemos reiterado nuestro interés por incorporar los productos excluidos del acuerdo (comercial) a un calendario de desgravación", dijo la Mandataria en su discurso al inaugurar el encuentro "Chile-Honduras: Oportunidades para Comercio e Inversiones Directas".

Chile firmó en 1999 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con un bloque de cinco países centroamericanos entre los que se encuentra Honduras, aunque con este último país el acuerdo entró en vigencia en 2008.

Bachelet destacó que el TLC ofrece "un amplio potencial" a las empresas de Honduras y Chile para aumentar el intercambio comercial que, en su opinión, "sigue siendo bajo".

La base para aumentar los lazos comerciales "son la confianza y el diálogo" entre las instituciones y empresas de ambas naciones, por lo que el encuentro empresarial inaugurado este miércoles en Tegucigalpa "va en esa dirección", subrayó.

Dijo que confía que Honduras y Chile "son capaces de identificar proyectos de interés común, aumentar las inversiones recíprocas" y así "aumentar el comercio recíproco y nuestras exportaciones a terceros mercados".

Los empresarios chilenos que acompañan a Bachelet en su visita a Honduras representan sectores como construcción, energía, infraestructura, portuaria, minería, manufactura, agricultura, tecnología y medioambiente.

"La inversión directa chilena se ha convertido en un instrumento novedoso para fortalecer vínculos económicos y comerciales con América Latina", enfatizó.

La inversión directa chilena en el exterior asciende a 114.000 millones de dólares, de ellos 956 millones (0,8 %) están distribuidos en los países que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), añadió.

Bachelet, que llegó anoche a Tegucigalpa, afirmó que ambos países comparten una "serie de similitudes" en su desarrollo, una "visión similar" de lo que representa la inserción económica en el mundo y el "compromiso compartido" con la libre circulación de bienes y de personas responde a los desafíos de una política comercial del siglo XXI.

La integración regional y subregional son "caminos muy importantes para enfrentar exitosamente los desafíos de la globalización", subrayó Bachelet, quien este miércoles dialogará con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, sobre cooperación en diferentes temas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.