Bachelet agenda cita con secretario general de la ONU

Mandataria inicia este domingo participación en Asamblea de Naciones Unidas. Presidenta ya tiene programados encuentros con José Manuel Santos y Françoise Hollande.




La agenda de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de su viaje a Estados Unidos para participar de la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas, se iniciará casi apenas aterrice el domingo en Nueva York.

Poco después de que el avión Fach toque la losa, programado para las 8.50 horas, la Mandataria se trasladará hasta el edificio de Naciones Unidas, instalaciones que no visita desde su renuncia a ONU Mujeres en marzo de 2013.

Ahí, la Mandataria tiene programado sostener el primer encuentro bilateral de su gira, el que realizará con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Esta es la segunda vez en el año que la Mandataria sostiene un encuentro de este tipo con la máxima autoridad de la ONU. La anterior reunión se realizó el pasado 12 de junio, en Brasil, cuando ambas autoridades coincidieron en Sao Paulo, en el marco de la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol.

Cabe recordar que el 12 de septiembre de 2010 -tras el primer período presidencial de Bachelet- fue Ban Ki-moon el encargado de anunciar la designación de la actual Mandataria como directora de ONU Mujeres.

La agenda bilateral de la Presidenta continuará hasta el miércoles 24 de septiembre. Ahí, será en el marco de la realización de la Asamblea General de la ONU que la Mandataria ya tiene agendada al menos tres reuniones de trabajo.

A nivel regional, la Mandataria se reunirá con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La última cita entre ambos presidentes se realizó en julio de este año, en el marco del encuentro Brics-Unasur en Brasilia, donde junto a otros países de Latinoamérica abordaron el proceso de paz que lleva a cabo el gobierno colombiano con los grupos terroristas de las Farc.

Además de esta cita, la Mandataria se reunirá con su par de Francia, Françoise Hollande, y la primera ministra de Noruega , Erna Solberg.

Pese a que no se descartan otros encuentros con mandatarios de América Latina, estos aún no han sido confirmados.

El martes en la noche, en tanto, la Presidenta Bachelet participará de una cena ofrecida por Ban Ki-moon a todos los jefes de Estado, instancia que tiene como tema central abordar el cambio climático.

Junto con las reuniones bilaterales, su intervención en la Asamblea General de la ONU, el encuentro de presidentes de la Alianza del Pacífico, el Consejo de Seguridad y su participación en foros de la Unicef, Unesco, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros, la Mandataria tiene programado realizar al menos dos entrevistas con medios norteamericanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.