Bachelet anuncia envío al Congreso de "Bono marzo" y da cumplimiento a la primera de sus 50 medidas

Proyecto busca instalar de manera permanente un aporte de 40 mil pesos por carga, en marzo. A la medida se suma la reposición del "bono de invierno" a personas que lo perdieron "sin una clara justificación". 




A las 7:30 horas la Presidenta Michelle Bachelet fue recibida con honores por la guardia de Palacio. La nueva Mandataria arribó a primera hora de hoy a La Moneda para encabezar el primer Consejo de Gabinete de su segunda administración.

El objetivo de la cita -que sigue en desarrollo- es coordinar la agenda para los próximos meses, que estarán marcados por el objetivo de dar cumplimiento a las 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno, y que incluye entre otros temas el envío de la reforma educacional y tributaria.

En este contexto, Bachelet hizo una pausa en el cónclave para anunciar el envío al Congreso del proyecto que crea el "Aporte permanente de marzo", que consta de una ayuda de 40 mil pesos por carga (ver recuadro). Con esto se da cumplimiento a la primera de las 50 medidas prioritarias.

"Ustedes  saben que nos comprometimos con 50 medidas para los primeros 100 días y estas primeras medidas no surgieron solamente de la cabeza de alguien, fueron en mis visitas a las regiones, en los diálogos con las personas, que empezamos a construir las urgencias para los primeros 100 días y que marcan las prioridades para las primeras semanas de gobierno. Y hoy empezamos a cumplir con estos compromisos enviando este primer proyecto de ley", enfatizó.

Bachelet destaca promesa de 100 días y envió del 1er proyecto de ley: ayuda marzo <a href="https://twitter.com/latercera">@latercera</a> <a href="http://t.co/2YXbuHIZ7j">pic.twitter.com/2YXbuHIZ7j</a>

Bachelet recalcó que "como gobierno vamos a trabajar desde el primer día para cumplir con un conjunto de transformaciones que hemos propuesto al país. Y sabemos que no podemos perder ni un minuto, que las necesidades de las personas son muchas, y necesitamos trabajar fuerte y con decisión desde el primer día".

Adicionalmente, la jefa de Estado anunció que el mencionado proyecto de ley "restituye" el pago del "bono invierno" aquellos pensionados que "sin ninguna clara justificación dejaron de recibirlo".

La Mandataria dijo que con el envío del mencionado proyecto de ley "no sólo estamos cumpliendo lo que fue una promesa. Estamos  estableciendo una declaración de principios: la protección social para que sea real no puede ser algo que se da en un momento, sino que tiene que ser permanente". 

Es por ello que dijo que "espero contar con el compromiso parlamentario".

"Estamos retomando una política social que pone en el centro los derechos de los ciudadanos, que les ofrece apoyo responsablemente sustentados en el tiempo. Eso es lo que está detrás de esta ley, no es sólo un aporte monetario de un mes que sabemos que tiene mucho gasto, es la convicción de que todas nuestras acciones deben estar enfocadas en enfrentar las enormes desigualdades que aún persisten en nuestro país", concluyó.

Bachelet informó que en materia de protección social se enviará durante los primeros 100 días de su gobierno el proyecto que actualiza la Ficha de Protección Social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.