Bachelet condena vandalismo y asegura que se aplicará "todo el rigor de la ley"

La jefa de Estado anunció que hoy deberán quedar instalados todos los dispositivos de emergencia en las regiones afectadas.<br>




Tras sostener una reunión con los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Director General de Carabineros, el Director General de la Policía de Investigaciones y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró su condena a los actos de vandalismo, saqueo y pillaje que han ocurrido en las ciudades más afectadas por el terremoto del sábado en la madrugada, advirtiendo que se actuará con todo el rigor de la ley.

"Por hoy el tema que más nos preocupa es, por cierto, lo que todos entendemos como básico, que es dar seguridad y traquilidad a la población. Entendemos perfectamente las angustias y las necesidades apremiantes de la gente, pero sabemos perfectamente que hay acciones delictuales de pequeños grupos que están provocando enormes daños materiales y humanos, y que quede claro que eso no lo vamos a aceptar", sostuvo.

En ese sentido, la jefa de Estado recordó el incendio que algunos saqueadores provocaron ayer a la multituenda La Polar de Concepción.

"No es tolerable que Bomberos, que hoy están cumpliendo importantes labores de rescate en Concepción, haya tenido que destinar recursos a sofocar un incendio en una multitienda. Tampoco es aceptable que los vecinos además de estar legítimamente preocupados por este embate de la naturaleza, tengan que estar buscando formas de autodefensa para cuidar lo poco que les quedó tras el terremoto", señaló.

Asimismo, agregó que "tras esta reunión hemos acordado e instruido que se actúe con la severidad necesaria para impedir que sigan ocurriendo hechos de esta naturaleza, nuestro objetivo principal es ir en ayuda de la gente, enfrentar la emergencia de las zonas desvastadas, pero quienes no entiendan eso van a recibir todo el rigor de la ley".

Finalmente, destacó la labor que está llevando a cabo Carabineros, la PDI y las ramas de la Fuerzas Armadas en las zonas afectadas, adviertiendo que ellos han sido los encargados de repartie la ayuda y velar por el orden público.

"Para el día de hoy deben quedar instalados todos los dispositivos de emergencia: hospitales de campaña, la repartición de víveres escenciales, la entrega de raciones alimenticias de Junaeb, la recepción de nuevos cargamentos de alimentos, agua, frazadas, ropa y otros insumos enviados a través del puente aéreo establecido, dos fragatas y una barcaza de la armada, que la tarea y función escencial de ellos es ir recorriendo el borde costero de aquellas caletas y comunas más afectadas", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.