Bachelet: "Hemos construido la noción de que la educación es un derecho"

bachelet

La Mandataria destacó los avances en educación y aseguró que "vamos avanzando en un sistema en el que lo que verdaderamente importa es el desarrollo de los estudiantes y no la capacidad de pago de las familias".




Ad portas de dejar el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet destacó hoy los avances en educación resaltando la gratuidad en la educación superior y el fin del copago y la selección en los establecimientos públicos.

Tras inaugurar la Sala Cuna y Jardín Infantil Las Torres en la comuna de Quilicura, la Mandataria expresó que "con mucha alegría podemos decir hoy que hemos avanzado en un sistema educativo mejor, más justo, que vela por el derecho a la educación para todos y todas".

"El fin al copago, a la selección arbitraria y a la discriminación en los establecimientos públicos y privados, es un ejemplo de ello. Así como lo es el nuevo sistema de educación pública donde los colegios municipales van a pasar a ser administrados progresivamente por los servicios locales de educación, velando para que cada establecimiento tenga el apoyo financiero y pedagógico necesario y que no dependa de la voluntad de la comuna o de los recursos que la comuna tenga, el tipo de educación que los niños reciben", acotó la jefa de Estado.

En este sentido, Bachelet precisó que "queremos que sea el Estado el que les garantice a todos los niños, vivan donde vivan, una educación con el apoyo financiero y pedagógico necesario".

Por otro lado, la Presidenta enfatizó los avances en la gratuidad. "A partir de este año pasamos del 50% promedio al 60% de los estudiantes en las universidades y centros de educación superior acreditados para aquello, con gratuidad. Es una tremenda alegría para las familias", expresó.

"Sobre bases sólidas vamos avanzando en un sistema en el que lo que verdaderamente importa es el desarrollo de los estudiantes y no la capacidad de pago que tengan las familias. Con eso hemos construido la noción de que la educación no es un derecho, es un bien público y es un derecho", indicó la jefa de Estado.

Finalmente, la Presidenta Bachelet recalcó que "esto nos hace un Chile más justo, más inclusivo, menos desigual, que es una tarea que nos convoca a todos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.