Bachelet: "Cuando están altas las tasas de aprobación todos son amigos tuyos"

En Ciudad de México, la Mandataria valoró la importancia de manifestar el apoyo mutuo en los buenos y en los malos momentos.




La Presidenta Michelle Bachelet destacó esta mañana las sólidas relaciones políticas y comerciales que mantienen Chile y México en la actualidad.

En el marco de su visita oficial a ese país, la Mandataria aludió en un desayuno con empresarios para celebrar el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, el gesto de apoyo que significa ser la primera gobernante en visitar México tras la crisis por la influenza AH1N1.

"Yo siempre digo que los amigos se ven en los momentos difíciles, porque en los momentos fáciles o cuando uno está con altas tasas de aprobación todos son amigos de uno, por eso digo que (los amigos se ven) especialmente en los momentos difíciles, económicos pero también de pandemias globales", dijo.

Junto con llamar a mirar el futuro de la relación comercial entre Chile y México con confianza, Bachelet se refirió a las exportaciones "no tradicionales", como los futbolistas chilenos que triunfan y han triunfado en la liga azteca.

Ante la mención realizada en esta materia por Valentín Diez, presidente de los empresarios y timonel de club deportivo Toluca, del goleador chileno Héctor Mancilla, la jefa de Estado añadió que "esta Presidenta se caracteriza por ser una Presidenta que cree que hay que incluir, que no hay que segregar, y para que no digan que la Presidenta tiene favoritismos, a través de Carlos Reynoso, Alberto Quintana, Iván Zamorano y tantos otros quiero aprovechar de dar mis saludos a los hinchas del Toluca sin duda, pero también al América, al Cruz Azul, al Monterrey y todos los clubes", dijo desatando risas entre los presentes.

En tanto, y sin mencionar esta vez al ministro Andrés Velasco, la Mandataria volvió a destacar el rol del Ministerio de Hacienda en el manejo de la crisis económica, reiterando la importancia que tuvo en el caso chileno haber ahorrado en tiempos de "vacas gordas" para invertir en el plano social "cuando las vacas estuvieran flacas".

Bachelet sostendrá una reunión de trabajo privado con el Presidente Felipe Calderón, para luego integrarse a una Reunión Ampliada con las comitivas de México y Chile.

Tras ofrecer una conferencia de prensa pasado el mediodía, la gobernante chilena asistirá al Foro Nacional "Seguridad sólo con justicia", organizado por la 'Red de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales y el debido Proceso', que se realizará en el Hotel Nikko.

El despegue de la comitiva presidencial desde la Ciudad de México rumbo a Santiago está fijado a las 15 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.