Bachelet: "Debemos potenciar la capacidad de respuesta de las FF.AA ante situaciones de emergencia"

La Mandataria realizó un balance en materia de defensa y anunció medidas para fortalecer las instituciones y evitar la discriminación.




Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet asistió a la ceremonia de inicio del año académico de las Fuerzas Armadas.

En la ocasión, la jefa de Estado anunció una serie de medidas para fortalecer y dotar de mejores capacidades a las instituciones de defensa y evitar la discriminación al interior de ellas.

Entre las reformas anunciadas por la Mandataria y que ingresarán durante este año figuran la indicación sustitutiva a la ley del financiamiento de la defensa y la reforma del código justicia militar.

"Es necesario que se garantice el debido proceso y otorgue credibilidad y transparencia jurídica con las mismas garantías que rigen en al justicia ordinaria", señaló Bachelet.

Además, se ingresará un proyecto que perfecciona y fortalece la organización y atribuciones del Estado Mayor Conjunto y moderniza de las industrias militares del Estado.

"En el caso de la institucionalidad conjunta, elaboraremos un proyecto para perfeccionar la organización del Estado Mayor Conjunto y su jefatura (...) Nos parece fundamental dotar a la defensa del más alto estándar internacional de construcción de operaciones militares", dijo la Mandataria.

En esta línea sostuvo que "como Presidenta fui testigo de la invaluable contribución de las Fuerzas Armadas, la defensa civil y nuestros policías en dos lamentables hechos": el terremoto del norte grande y de ambos incendios en Valparaíso. En este sentido, Bachelet destacó "la entrega, dedicación y vocación de servicio de nuestros uniformados que son especialmente valorados por nuestros compatriotas".

"Somos un país al que tiempo en tiempo la naturaleza trata duramente. Por eso debemos potenciar la capacidad de respuesta de nuestras FFAA ante emergencias como estas", dijo.

Por último, la Presidenta anunció una "potente agenda de inclusión y no discriminación que incluye por cierto la equidad de género. En la defensa nacional debemos promover la igualdad de derechos y erradicar toda forma de discriminación".

En este contexto, Bachelet dijo: "Quisiera destacar la forma cuidadosa y acertada en que la Armada de Chile trató la situación de un miembro de su personal que abordó públicamente su orientación sexual".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.