Bachelet defiende a futura subsecretaria de Fuerzas Armadas en medio de cuestionamientos

<p class="bullet">Presidenta electa rechazó críticas a designación de Carolina Echeverría, por denuncias contra su padre por presunta violación de DD.HH.</p> <p class="bullet">En tanto, víctimas iniciarán hoy ofensiva en tribunales en contra del ex capitán Víctor Echeverría, del Regimiento Buin.</p>




Hasta el palacio de la Corte de Apelaciones de Santiago llegará a las 11 horas de hoy el abogado de Derechos Humanos, Roberto Celedón, para presentar la primera querella en contra del capitán en retiro Víctor Echeverría Henríquez, padre de la subsecretaria de Fuerzas Armadas designada por Michelle Bachelet, Carolina Echeverría. 

El recurso judicial en contra del ex encargado del Regimiento Buin durante los meses posteriores al 11 de septiembre de 1973, será interpuesto por los presuntos delitos de torturas y apremios ilegítimos cometidos en contra de la abogada Mercedes Bulnes, reconocida como víctima en 2004 por la denominada Comisión Valech.

No será la única acción. Para la próxima semana, el abogado Celedón tiene programado ingresar dos nuevos libelos acusatorios. El primero, en representación de la familia del conscripto Mario Gho Alarcón, ejecutado en el Regimiento Buin el 16 de octubre de 1973. El segundo, a título personal en calidad de víctima de torturas durante su paso por elmismo centro de detención, a cargo de Echeverría.

La ofensiva judicial se da sólo dos días después de que la futura subsecretaria PPD, asegurara en entrevista con el diario La Segunda que su padre "no ha sido sujeto de ningún tipo de condena judicial".

Las declaraciones realizadas por la designada subsecretaria de FF.AA., en una entrevista que fue coordinada por la futura jefa de comunicaciones del próximo gobierno, Paula Walker, volvieron a activar fuertes cuestionamientos en su contra por parte de agrupaciones de Derechos Humanos, quienes han cuestionado su capacidad moral para ostentar dicho cargo.

La nueva escalada de la polémica, reactivó las dudas y cuestionamientos sobre la continuidad de Echeverría de cara a su asunción formal del cargo. Ello, pese al respaldo cerrado de la propia presidenta electa, Michelle Bachelet, y su futuro titular de Interior, Rodrigo Peñailillo. Este último fue el encargado de anunciar hace semanas que su nombramiento no daba pie atrás pese a los cuestionamientos, respaldo al que se sumó el PPD, partido en el que militan tanto el futuro jefe de gabinete como la próxima subsecretaria.

Anoche la mandataria electa cerró filas con su futura autoridad en el programa de Don Francisco, Las Caras de La Moneda.

"En el caso de la subsecretaria yo estoy convencida que el papá si está imputado de algo, que desconozco si está imputado realmente, tendrá que enfrentar y será la justicia la que determine".

Pese a ello, la polémica se instaló en el PPD, donde hay voces que piden derechamente su salida. Entre ellos, el diputado Tucapel Jiménez, hijo del asesinado dirigente sindical, quien calificó como "insostenible" que asuma el cargo, ya que enfrenta, a su juicio, un "conflicto ético", tras defender públicamente a su padre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.