Bachelet e históricos de la Concertación participaron de homenaje a ex Presidente Patricio Aylwin

Actividad en el Congreso se llevó a cabo para conmemorar los 25 años del triunfo de Aylwin en las elecciones presidenciales de 1989, donde se convirtió en el primer Mandatario electo en el retorno a la democracia.




En el ex Congreso de Santiago se realizó esta mañana un homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin, en conmemoración de los 25 años de la elección del 14 de diciembre de 1989, donde con un 55,17% de los votos se convirtió en el primer Mandatario electo en el retorno a la democracia.

En la actividad, participó la Presidenta Michelle Bachelet y los ex Mandatarios, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y el propio Aylwin. Además se encuentran ministros de la actual administración y dirigentes históricos de la Concertación.

El homenaje comenzó con un video donde se hizo un repaso de los principales hitos de la carrera política de Aylwin, entre los cuales se reprodujo su llegada al gobierno así como el día en que se dio a conocer el informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, en 1991.

"Este es Chile, el Chile que anhelamos, el Chile por el cual tantos, a lo largo de la historia, han entregado su vida; el Chile libre, justo, democrático. La nación de hermanos", fue una de las frases que emitió Aylwin en un discurso realizado el 12 de marzo de 1990 en el Estadio Nacional.

Tras un acto musical, fue el turno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó que con el triunfo de Aylwin se dio inicio al retorno a la democracia: "Es un demócrata, un hombre que ha sabido mantenerse fiel a su vocación de servicio", destacó.

"Hoy nos convoca una fecha que concentra el sentido, el pulso, la convicción y el trabajo de una época completa de nuestra historia. Una fecha que marcó una nueva etapa para el Chile de los hombre y de las mujeres libres (...) la fecha en que los anhelos de una enorme mayoría de chilenos y chilenas encontraron un cauce y una esperanza. La fecha en que supimos en que un país mejor con justicia, con libertad, con dignidad, con diversidad, con respeto a nuestros derechos era posible", indicó la Presidenta al inicio de su discurso.

"Don Patricio tenemos muchísimo que agradecerle y este homenaje no es sino un pequeño gesto de lo que Chile reconoce en usted, un demócrata, un hombre que ha sabido abrir el cauce del diálogo en servicio no sólo de una coalición sino que de la patria entera. Un hombre que ha sabido mantenerse fiel a su vocación de servicio y a su pasión por la ley y el derecho", añadió.

Asimismo, Bachelet expresó que "han pasado 25 años y somos un país maduro para plantearnos nuevas cimas, ambiciosas pero razonables, y alcanzables. Y lo que hoy demanda esta nueva ciudadanía, estas nuevas generaciones, este nuevo ciclo, va más allá de los niveles de protección social que hemos logrado, de las garantías democráticas que hemos conquistado y de las buenas cifras macro económicas que hemos construido. Hoy nuestra nueva cima es derrotar la desigualdad, y hacerlo desde su raíz".

"Hoy tenemos la legítima aspiración como sociedad de asegurar a cada persona educación de calidad, salud digna y oportuna, viviendas adecuadas, seguras y bien conectadas, trabajos con protección, justicia y estabilidad, participación en las decisiones de la comunidad", agregó la jefa de Estado.

"Lo que Chile nos pide es conservar lo bueno, corregir lo malo y mejorar lo regular, ese es el único método eficaz de avanzar en el noble y justo afán de acercar la realidad al ideal deseado. Hoy al igual que entonces debemos dar certeza a los ciudadanos y ciudadanas ante la incertidumbre. Debemos demostrar que aunque los disensos son parte de todo proceso de cambio somos capaces de hacer primar el diálogo y la generosidad para procesarlos y construir acuerdos.", dijo. 

De esta manera, la Mandataria concluyó diciendo que "hoy al igual que antes creemos firmemente que la libertad, la democracia y la política son herramientas de cambio fundamentales para el bien de las personas y de todo un país. Hoy al igual que entonces creemos que la verdadera política se hace con los pies bien puestos en al tierra, cerca de la gente y de cara a la ciudadanía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.