Bachelet encabeza consejo de gabinete en Cerro Castillo para definir prioridades legislativas

consejo-gabinete

En el encuentro, que se extenderá por toda la jornada, se definirá el futuro de proyectos emblemáticos del programa de gobierno y de iniciativas valóricas como la despenalización del aborto.




Luego de firmar en el Estadio Municipal "Juan Antonio Ríos" de Independencia un proyecto contra la violencia hacia las mujeres, la Presidenta Michelle Bachelet llegó pasado el mediodía al Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar, para sostener una reunión de trabajo con su gabinete.

El objetivo del encuentro es, por un lado, abordar los problemas de gestión que el Ejecutivo ha identificado especialmente a nivel regional, donde muchas veces las iniciativas del gobierno no estarían llegando de la manera contemplada.

Por otro lado, se revisará la lista de 156 proyectos de ley que se encuentran actualmente en tramitación, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Esto, para comenzar a definir cuáles serán las iniciativas consideradas como primordiales para sacar adelante durante los 16 meses que le restan al gobierno.

Para esto, cada ministro deberá definir durante la reunión cuáles de las iniciativas legislativas pendientes en sus respectivas carteras están en condiciones de poder concretarse en los acotados plazos que quedan.

"El deber nuestro es establecer, como lo vamos a iniciar hoy por parte del gobierno, una priorización de proyectos. Respecto de una serie de criterios que la Segpres está elaborando para que por nuestra parte hagamos una priorización", comentó el ministro del Interior, Mario Fernández durante esta mañana.

"También esperamos que los partidos estén desarrollando sus propias priorizaciones. El próximo jueves tenemos programada una reunión a partir de las 2 de la tarde en La Moneda para hacer confluir estas dos priorizaciones, la del gobierno y la de los partidos. Ahí nos abocaremos a hacer una programación de modo que seleccionemos los proyectos que pueden ser despachados, por la importancia que tienen y porque corresponde entre otras cosas al programa de gobierno", añadió el secretario de Estado.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, manifestó que "esto es un proceso largo. Hoy vamos a tener una primera conversación con todos los sectores, un trabajo bastante arduo".

Asimismo destacó que "de esta reunión vamos a tener un panorama bastante general y sectorizado para tener insumos para la conversación con la Nueva Mayoría". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.