Bachelet: "Espero terminar el gobierno para tener un balance de cuál puede ser el mejor logro"

Michelle Bachelet

La mandataria fue entrevistada por la BBC, ocasión en la que defendió nuevamente su administración.




Una nueva entrevista concedió la Presidenta Bachelet, luego de que el domingo, en La Tercera, asegurara que "hemos hecho mucho más" que el gobierno de Piñera.

Sus declaraciones provocaron que el comando del abanderado opositor enfrentara a la Jefa de Estado y difundiera una minuta para refutar esas afirmaciones, texto que se contrapone a un documento que La Moneda distribuyó en junio a los dirigentes oficialistas, luego del último discurso de la Mandataria ante el Congreso.

Ayer, la BBC emitió una conversación con la Presidenta, en la que defendió nuevamente su administración, en línea con la apuesta por su legado que ven en el oficialismo. Así, respecto de cuál cree que es su mayor logro, dijo que "espero terminar el gobierno para poder tener un balance más adecuado de cuál puede ser el mejor logro".

Al ser consultada por lo que ha propuesto Piñera sobre posibles modificaciones a las reformas, Bachelet señaló: "Puede haber una amenaza, pero una ley sólo puede ser cambiada por otra ley". Y recalcó: "Él ha dicho que quiere cambiar lo que hemos hecho, pero el Parlamento no lo va a aprobar, estoy segura".

La Presidenta, en todo caso, también hizo una autocrítica, aunque enfocada en las dificultades de evidenciar los cambios. "Tal vez hemos sido muy ambiciosos para hacer reformas tan profundas y grandes en tan solo cuatro años. Por tanto, no siempre hemos tenido la posibilidad de ir mostrando los éxitos y beneficios que estas reformas tienen y no siempre fui bien comprendida", dijo.

Junto con resaltar los cambios que ha impulsado -sobre todo en educación-, abordó las razones de su bajo nivel de respaldo en las encuestas, reiterando que "no siempre hemos podido comunicar bien el sentido de las cosas" y que "algunas personas que se sintieron amenazadas por estos cambios iniciaron una fuerte campaña de propaganda en contra de muchas de las reformas". Y remató: "También tuvimos una oposición que no dio luna de miel desde el primer día, pero es parte de la vida (...). No hay que llorar en política".

Ayer, desde la oposición insistieron en las críticas a Bachelet, a las que se sumó el ex ministro Felipe Larraín, quien señaló en Twitter que "la Presidenta dice que 'hemos hecho más que Piñera en todo': las porfiadas cifras y los chilenos dicen lo contrario". En tanto, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) señaló que "la manipulación y tergiversación de los datos que hace el gobierno en estas entrevistas no es más que un disfraz para esconder su fracaso".

En contraste, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, sostuvo que "corresponde que una Jefa de Estado defienda lo que ha llevado a cabo sin juzgar necesariamente a otros gobiernos, sino que simplemente dejar a la vista lo que ha cosechado".

En la misma línea, el abanderado Marco Enríquez-Ominami manifestó que "el legado de Bachelet es mil veces mejor que el de Piñera", mientras que el timonel del PR, Ernesto Velasco, añadió que "la derecha se ha transformado en el portavoz de las malas noticias, no sólo por malos indicadores, sino que en el diagnóstico de un país que está poco menos que cayéndose a pedazos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.