Bachelet explica reformas del gobierno ante fundaciones políticas alemanas

Mandataria se reúne hoy con las seis instituciones más destacadas de ese país. Agrupaciones tienen vínculos financieros y académicos con la DC, PS, PPD, UDI y RN.




Acompañada de 15 empresarios y 10 parlamentarios, la Presidenta Michelle Bachelet arribó ayer a Berlín, a las 16 horas (mediodía en Chile), para iniciar su primera gira a Europa.

Tras ser recibida en el aeropuerto Tegel por el embajador de Chile en Alemania, Mariano Fernández, la Mandataria y su delegación se trasladaron hasta el hotel Regent, donde sostuvieron una cena privada.

La agenda de la Jefa de Estado en esa ciudad se iniciará hoy, a las 9.00 (5.00 en Santiago), con un desayuno que sostendrá con los presidentes, directores y secretarios generales de las seis fundaciones ligadas a los partidos políticos alemanes más destacados: Konrad Adenauer, de la Unión Demócrata Cristiana; Friedrich Ebert, del Partido Socialdemócrata alemán; Heinrich Böll, del Partido Verde; Hanns Seidel, de la Unión Social Cristiana; Friedrich Naumann, del Partido Democrático Libre, y Rosa Luxenburg, ligada al Partido Comunista.

Todas estas instituciones mantienen, a su vez, un vínculo permanente de cooperación con partidos políticos chilenos, relación que, en la mayoría de los casos, se inició durante el régimen militar. Konrad Adenauer está ligada financiera y académicamente a la DC; Friedrich Ebert está ligada al PS y al PPD, y Hanns Seidel tiene un vínculo con la UDI y RN.

Fuentes de la delegación aseguran que el objetivo del encuentro -en el que también participará la totalidad de los parlamentarios que acompañan a Bachelet- es informar a estas fundaciones sobre las reformas estructurales que está impulsando el gobierno, algo que realizará la propia Presidenta mediante una exposición.

De acuerdo con el programa, tras su presentación, la Mandataria dará inicio a un diálogo abierto entre todos los asistentes a la reunión. "A ellos les interesa saber cuál es el proceso actual que vive Chile y de qué manera se puede dialogar de forma constructiva para apoyar ese proceso", dijo a La Tercera el embajador Fernández.

En el gobierno destacan este encuentro como una de la citas políticas más relevantes de la gira. "Es importante conocer la mirada que tienen estas fundaciones respecto de los procesos que estamos llevando adelante en materia de educación, tributaria y nueva Constitución. Y ojalá, en este caso, darles confianzas de dichos procesos", afirmó el diputado Gabriel Silber (DC), uno de los que participa en el viaje.

Pero existe otro tema que -según fuentes de la delegación- estaría presente en la reunión: en nuestro país existe particular interés en analizar la institucionalidad política de Alemania, principalmente en lo referido alfinanciamiento de la política y a los sistemas de representación.

Actualmente, cada sector que alcanza cupos parlamentarios en Alemania tiene derecho a recibir financiamiento del Estado, aporte que se canaliza, precisamente, a través de estas fundaciones. Y es, justamente, esta modalidad la que ha sido promovida en los últimos días por el timonel de la DC, Ignacio Walker, como alternativa en el marco del proyecto que prepara el gobierno para perfeccionar el sistema de financiamiento de la política.

Así, los parlamentarios que asistirán hoy al encuentro esperan poder analizar ese modelo en la reunión. "Los alemanes han logrado generar una institucionalidad democrática muy sólida. Por lo tanto, nos interesa mucho analizarla", dijo el senador independiente Alejandro Guillier, otro de los miembros de la delegación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.