Bachelet inicia "segundo tiempo" con cambio en ministerios clave

Primer ajuste ministerial estuvo marcada por la salida del Rodrigo Peñailillo tanto de Interior como del equipo ministerial. Será reemplazado por Jorge Burgos. 




Con una reestructuración completa del equipo político, la Presidenta Michelle Bachelet concretó su esperado primer cambio de gabinete. Si bien la Presidenta se había autoimpuesto un plazo de 72 horas para decidir "quiénes se quedan y quiénes se van", el anuncio se concretó a 108 horas.

Uno de los anuncios que marcó el cambio de gabinete fue la salida de Rodrigo Peñailillo (Interior), luego de cuestionamientos a la forma en que enfrentó el estallido del Caso Caval y el surgimiento de boletas prestadas hacia una empresa del operador político Giorgio Martelli, firma que está en la mira de la fiscalía por facturas a SQM. 

A esto se suma la salida de Ximena Rincón de la Segpres y de Álvaro Elizalde de la vocería del Ejecutivo. Ellos serán reemplazados por el hasta hoy diputado PPD Jorge Insunza y el hasta hoy embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, respectivamente.

La cuarta y no menos importante salida es la de Alberto Arenas en Hacienda, quien será reemplazado por el actual presidente del Banco Estado, Rodrigo Valdés. Se trata del primer ministro de Hacienda desde el retorno a la democracia en ser removido. 

Bachelet expresó que "asumí con la plena conciencia de estar mandatada por una ciudadanía exigente y hemos puesto a Chile en movimiento. Hemos transformado en ley la reforma tributaria, la reforma educacional; hemos llevado a cabo un intenso itinerario, donde este equipo de ministros ha trabajado intensamente".

"Hoy es tiempo de dar un nuevo impulso a la tarea de Gobierno, y en esta nueva fase tan exigente como inspiradora, se requiere poner renovadas energías y rostros nuevos al frente de las tareas que hemos comprometido al país y que la ciudadanía nos demanda. Por esta razón, he decidido, en el uso de mis facultades constitucionales, convocar a un nuevo equipo ministerial", destacó la Mandataria.

El cambio de gabinete da inicio a un "segundo tiempo" para la administración bacheletista. "Sin duda es un segundo tiempo, un cambio de gabinete es eso", sostuvo hoy el canciller Heraldo Muñoz.

LOS CAMBIOS MINISTERIALES 

INTERIOR: Sale Rodrigo Peñaillo, quien será reemplazado por el hasta hoy ministro de Defensa Jorge Burgos.

HACIENDA: Sale Alberto Arenas, asume Rodrigo Valdés, hasta hoy presidente del Banco de Estado.

SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA: Sale Ximena Rincón (quien pasa a Trabajo). Asume el cargo el hasta hoy diputado PPD Jorge Insunza, quien deberá ser reemplazado en el Congreso.

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO: Deja el cargo Álvaro Elizalde. Será reemplazado por el hasta hoy embajador de Chile en Argentina y ex diputado Marcelo Díaz (PS).

DEFENSA: La vacante de Jorge Burgos será llenada por el hasta hoy ministro de Justicia José Antonio Gómez.

JUSTICIA: El cargo que dejó Gómez será ocupado por la hasta hoy ministra del Trabajo Javiera Blanco.

TRABAJO: En reemplazo de Blanco asumirá la hasta hoy ministra de la Segpres, Ximena Rincón.

DESARROLLO SOCIAL: Sale María Fernanda Villegas y asume el hasta hoy subsecretario de Previsión Social Marcos Barraza (PC).

CULTURA: Sale Claudia Barattini, asume Ernesto Ottone.

LAS CIFRAS DEL NUEVO GABINETE

El anuncio cambió la representación de los partidos en el gabinete. El PS -que tenía 5 ministros- se quedó sólo con 3, mientras que el PC pasó a tener dos ministros. La DC y el PPD mantienen sus 6 representantes, aunque con cambios en su composición.

En términos de género, aumentó la brecha entre hombres y mujeres: 16 versus 7.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.