Bachelet insiste en críticas al Frente Amplio: "Decir que el modelo de la dictadura es el mismo de ahora es un despropósito"

Bachelet

Además, la Mandataria aclaró sus dichos sobre el origen de los integrantes del bloque de izquierda. "Ellos se ofendieron con lo que yo dije pero no tenía ningún sentido peyorativo", señaló.




Luego de las críticas que surgieron desde el Frente Amplio a las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet donde asegura que los integrantes del bloque de izquierda son "hijos de" políticos de la Concertación, la Mandataria aclaró sus dichos e indicó que "no tenía ningún sentido peyorativo".

En conversación con Tele13 Radio, la Presidenta sostuvo que "ellos se ofendieron con lo que yo dije pero no tenía ningún sentido peyorativo. Todos los que yo conozco que son del Frente Amplio -y algunos muy cercanos-, son más bien hijos de personas que eran de la Concertación".

"Es mi experiencia, yo hablé desde lo que yo conocía", añadió Bachelet, precisando que "puede ser que ella (Beatriz Sánchez) tenga razón y que hay cosas que yo no conozco".

Sin embargo, la jefa de estado cuestionó las críticas que algunos personeros del Frente Amplio realizan al proceso de transición a la democracia.

"Me parece que hay que hacer una balance más equilibrado histórico, porque llegar a decir que el modelo de la dictadura es el mismo de ahora es francamente un despropósito. El modelo de la dictadura era uno donde no se respetaban los derechos de los ciudadanos, donde el capital era lo que predominaba y donde estábamos completamente aislados en el mundo. Acá durante los períodos de la Concertación y la Nueva Mayoría lo que se ha buscado justamente al revés, es expandir los derechos ciudadanos, expandir el bienestar", aseveró la Presidenta.

"Ahora, sin economía funcionante no hay distribución que se pueda hacer", añadió.

En esta misma línea, Bachelet destacó que "suponer que no se requiere que haya condiciones para que la economía crezca como un elemento negativo, yo creo que es un error. Nosotros necesitamos que la economía crezca para ir avanzando en mayor cohesión y protección social, mayor expansión de derechos".

En este contexto, al ser consultada sobre su postura ante el proceso de transición, la jefa de Estado declaró ser "del tipo autoflagelante".

"Ha ha habido momentos en la transición que a mi me hubiera gustado ir más rápido, hay cosas que yo no hubiera hecho.  Pero una cosa es eso y otra es mirar hacia atrás y decir que esto es lo mismo que la dictadura de Pinochet", manifestó Bachelet. "Hay que considerar que en una transición a la democracia, en democracia uno no impone, sino que se construyen acuerdos".

"Yo efectivamente soy más bien del tipo autoflagelante, incluso hoy día (...) Pero no de autoflagelante porque me gusta flagelarme, sino porque creo que si uno está en un cargo como éste, uno tiene que estar seguro que las cosas que está llevando adelante están cumpliendo lo que queremos o no", indicó la Presidenta.

ESCENARIO PRESIDENCIAL EN LA NUEVA MAYORÍA

La Mandataria también abordó el escenario presidencial en la Nueva Mayoría y la solicitud de presindencia que realizó el gobierno a las autoridades en período de campaña y que aseguró ha tenido buena aceptación.

"Nosotros estamos en un escenario donde tenemos dos candidatos en la Nueva Mayoría y no hay primarias. Nosotros como gobierno tenemos que ser es factor de unidad, y más allá que la Constitución define los derechos políticos de cada ciudadano por lo tanto las personas tienen derecho a hacer algún tipo de trabajo político en campaña... los ministros en general le estamos proponiendo que no, pero que hay otras personas del gobierno sí pueden hacerlo pero que sea fuera de la hora de trabajo, sin recursos fiscales, porque sino se genera un clima muy complejo para asegurar gobernabilidad".

Además, Bachelet enfatizó que "no me da lo mismo quien gobierne (...) yo voy  tratar de ser bastante ecuánime en este sentido, porque como mujer, como persona, como ciudadana no me da lo mismo, pero como Presidenta prefiero que sean los chilenos quienes decidan".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.