*

Política
Compartida
Actualizado el 16/03/2014
Estás leyendo:Bachelet instalaría en embajadas a históricos de la Nueva Mayoría

Bachelet instalaría en embajadas a históricos de la Nueva Mayoría

Autor: L. Ferraro y N. Hernández

Presidenta inició nombramientos de quienes liderarán las misiones diplomáticas. Ricardo Núñez, Juan Gabriel Valdés y José Antonio Viera-Gallo figuran en la nómina que se dará a conocer en los próximos días.

Bachelet instalaría en embajadas a históricos de la Nueva Mayoría

A través de un correo electrónico enviado el viernes, a las 19.30 horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Presidenta Michelle Bachelet había designado a seis embajadores.

Así, la Mandataria inició los últimos nombramientos que debe concretar tras asumir el 11 de marzo. Si bien el documento se refería a diplomáticos de carrera -cuyos destinos se mantienen aún en reser- va-, fuentes de Cancillería y de la Nueva Mayoría afirman que Bachelet también designará en distintas reparticiones a figuras históricas del bloque, en embajadas consideradas claves para su gobierno.

Ya antes de asumir y tras regresar a Santiago desde Nueva York, donde dejó su cargo en Naciones Unidas, el actual canciller, Heraldo Muñoz, inició conversaciones con distintos personeros de la Concertación para sondear sus disponibilidades para asumir a la cabeza de determinadas embajadas.

Entre ellos, los ex senadores Ricardo Núñez y Jaime Gazmuri, los ex ministros Juan Gabriel Valdés y José Antonio Viera-Gallo, además del ex diputado Marcelo Díaz.

Personeros de la Nueva Mayoría aseguran que los nombres serán dados a conocer en los próximos días por el nuevo gobierno, y si bien aún los dirigentes no han recibido la confirmación oficial de parte del gobierno, Bachelet ya habría tomado una decisión al respecto.

LOS GESTOS DE BACHELET

El ex senador PS Ricardo Núñez quedaría a cargo de la misión diplomática chilena en México, en reemplazo del embajador Adolfo Carafí. “Creo que puedo ser un aporte. Conozco la historia de ese país y tengo contactos políticos”, dijo Núñez a La Tercera, al ser consultado por el tema.

Viera-Gallo, en tanto, sería destinado a Roma -en reemplazo de Oscar Godoy-, ciudad con la que tiene un vínculo especial. Tras ser exiliado en 1973, época en la que militaba en el Mapu, el ex titular de la Segpres se radicó en Italia, donde permaneció hasta su regreso a Chile, a mediados de los 80. En esa época trabajó como consultor en instancias internacionales, como la Unesco, la Cepal y la FAO.

En círculos diplomáticos y del PS aseguran que el ex canciller Juan Gabriel Valdés será destinado a Estados Unidos, para ocupar el cargo que deja vacante el embajador Felipe Bulnes, tras ser confirmado por Bachelet como agente chileno en la demanda marítima boliviana ante La Haya. Valdés perdió las primarias del PS en 2013 para definir al candidato a senador del partido por Valdivia ante el diputado Alfonso de Urresti, quien luego resultó electo como senador por la zona.

El ex diputado Marcelo Díaz, en tanto, es la carta más segura para encabezar la embajada de Chile en Argentina. El ex parlamentario debió dejar la carrera por su repostulación a la Cámara, con el fin de dar paso a un acuerdo electoral entre la Nueva Mayoría y el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson. Así, el PS optó por omitirse en el distrito de Santiago, con el fin de asegurar la elección del ex presidente de la Feuc, quien resultó electo diputado por la zona.

El ex senador Jaime Gazmuri se ha mantenido alejado de la primera línea política durante los últimos dos años, tras perder en 2012 como precandidato a alcalde de Talca. Ex fundador del Mapu en los 70 y “barón” del PS, Gazmuri podría instalarse en Brasil, uno de los países con que el gobierno de Bachelet busca “retomar” relaciones.

Papel digital