Bachelet lamenta que no hubiera primarias abiertas en la Concertación

"Creía que las primarias abiertas entre quienes quisieran postular era lo mejor, pero eso fue una opinión mía y la decisión de los partidos fue otra", indicó.




En entrevista a Tolerancia Cero, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió ayer al fenómeno de Enríquez-Ominami y la falta de primarias nacionales al interior del bloque oficialista.

Además, la Jefa de Estado criticó que Piñera o su equipo no hayan avisado de su viaje a Europa a Cancillería, analizó el alza de su popularidad en las encuestas y dijo que la gente tiene "temores" ante un eventual cambio de gobierno.

Primarias: "Yo pensé que lo ideal era primarias abiertas y que se resolvieran ahí todos los problemas, pero los partidos de la Concertación tomaron un camino distinto, una decisión distinta. Hoy día los partidos tienen que ser capaces de representar a los chilenos mediante alternativas interesantes para poder renovar la política".

Gestiones de Martner: "Nadie ha dicho qué bueno que el gobierno no hace intervención electoral cuando el embajador (Gonzalo) Martner consiguió una audiencia con el gobierno español. Hizo el trámite de cortesía que se hace siempre cuando viajan parlamentarios, empresarios y distintas personas. Lo único que podría criticar es que cuando van de nuestro país personas importantes, es bueno avisar a la Cancillería, porque obviamente como no tenían ninguna respuesta, llamaron al embajador y le pidieron que consultara con La Moncloa y luego el embajador recibió la noticia".

Su alta popularidad: "No considero una victoria el 74% de aprobación, creo que para el país es un capital tremendo para enfrentar la crisis. Imagínese cómo sería este país en crisis, con una institucionalidad poco legitimada, con autoridades sin respaldo. Sería una tragedia".

Frei y Marco Enríquez: Ustedes saben por quien voto y cuál es mi candidato, pero si lo digo aquí me van a acusar de intervención electoral seguramente. Yo inequivocamente doy un apoyo a Eduardo Frei como candidato.

Indulto presidencial: "(...) no me parece tan lógico (el beneficio del indulto) y esto lo dije como candidata. El indulto es una facultad presidencial de la que uno se entera -por decirlo así- a través del ministerio correspondiente. Yo no estoy segura si lo he ejercido, tengo la impresión, pero no sé si alcanzamos a ejercerlo. Una vez, una mujer estaba con un cáncer terminal y pidieron que pudiera ir las últimas 48 horas de vida a morir a su casa. Yo pensé que eso era factible..."

Termoeléctrica en Quintero: "Este es un tema del cual me informé estando en EE.UU, no conozco el detalle como para decirle cuál es el curso de acción. Sí hay una preocupación de empresas que ya habían invertido una cantidad enorme de millones, pero siempre hemos respetado los fallos de la Corte Suprema. Nosotros respetamos lo que la Corte Suprema ha decidido y si en algún caso alguien estima que acá ha habido un problema de otra naturaleza, el gobierno tendrá que estudiar".

Libertad en partidos: "Fijénse en la "píldora del día después" que el presidente de la UDI ha dado libertad de conciencia... Y esto tiene que ver con la evolución -no voy a decir si positiva o negativa- que están teniendo los partidos y que se están pareciendo mucho más a los de Estados Unidos donde la gente vota cruzado".

Posibilidad de un gobierno de Piñera: "Desde el punto de vista democrático siempre lo que importa es el presidente que elijan los chilenos. Ahora la gente tiene temores sin embargo. A mí me piden que cada uno de los programas que estamos llevando adelante los transformemos en proyectos de ley para que no puedan depender de la voluntad de un gobierno o de otro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.