Bachelet le pide a México que apoye la reelección de Insulza en la OEA

Ayer, la Mandataria extendió la solicitud al gobierno de EEUU, durante la reunión sostenida con  el vicepresidente Joseph Biden.




Luego de la reunión entre los Presidentes Felipe Calderón y Michelle Bachelet  realizada pasado este mediodía en la casa de gobierno mexicana de Los Pinos, el canciller Mariano Fernández anunció que la Mandataria solicitó formalmente el apoyo de México a la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA.

Si bien el ministro de RREE explicó que las máximas autoridades mexicanas no emitieron  su respuesta definitiva, sí acogieron la petición. "La presentamos (la solicitud) y hemos tenido un buen eco y esperamos que esto nos permita avanzar sustantivamente en el próximo tiempo".

En su paso por Washington, la Presidenta también extendió esta petición al gobierno de Barack Obama, buscando sumar el apoyo de uno de los países más gravitantes a la hora de elegir el titular del organismo internacional.

Insulza termina su período al frente de la OEA en mayo próximo y espera ser reelegido para el próximo periodo que se extiende hasta el 2015.

Bachelet se reunió por cerca de una hora con Calderón y en la declaración en conjunto que emitieron al término de la cita, la jefa de Estado destacó que su intención fue "venir personalmente a expresar mi solidaridad", debido al difícil momento que pasó México a raíz de la influenza humana.

El Mandatario mexicano, en tanto, respondió agradeciendo que Bachelet haya sido la primera gobernante en pisar suelos mexicanos tras el brote del virus AH1N1, señalando que "nunca olvidaremos este gesto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.