Bachelet llama a respetar los tratados internacionales y "no instrumentalizar" el Consejo para propósitos de algún Estado

bachelet

La Mandataria destacó medidas implementadas en Chile como la modificación al Código Penal que tipifica el delito de tortura y la elaboración de un nuevo Reglamento Penitenciario con enfoque en derechos humanos.




Pasadas las 11 de la mañana en Ginebra, Suiza, la Presidenta Michelle Bachelet expuso en una sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, convocada especialmente por la presencia de la Mandataria.

En la ocasión, Bachelet llamó a "preservar la esencia de este Consejo e impedir que sea instrumentalizado para propósitos subalternos de algún Estado. Todos somos responsables de asegurar que el sistema internacional funciones como es debido".

"Un elemento fundamental es el principio de adhesión al Derecho Internacional, lo que incluye el respeto a los tratados y el no hacer mal uso de los mecanismos o instituciones que se hayan diseñado para resolver las diferencias", acotó.

Asimismo, la Mandataria destacó diversas iniciativas que se han implementado en Chile como la modificación al Código Penal que tipifica el delito de tortura y la elaboración de un nuevo Reglamento Penitenciario con enfoque en derechos humanos.

"Mis comentarios reflejan las experiencias de mi propio país, al resistir a la dictadura, reconstruir las instituciones de una sociedad fracturada, procurar una nación que da iguales oportunidades de acceso a la justicia para todos, institucionalizar la solidaridad para los que se encuentran en situación de vulnerabilidad", dijo la Presidenta sobre la experiencia chilena.

Sin embargo, añadió que "nos queda un largo camino por recorrer, y enfrentamos los crecientes desafíos de los derechos humanos e segunda y tercera generación, peo a la hora del balance nos hacemos cargo de la pesada herencia de brutales violaciones a los derechos humanos, siempre con el apoyo y la guía de las instituciones multilaterales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.