Presidenta muestra preocupación por baja convocatoria en inscripciones de chilenos en el extranjero

bachelet1

Según datos el Servicio Electoral, sólo un 1,3% de los chilenos residentes en el exterior y habilitados para votar, ha realizado el trámite de cambio de domicilio electoral.




Un enfático llamado a inscribirse para poder votar en las próximas elecciones presidenciales realizó la Presidenta Michelle Bachelet esta jornada en una reunión con chilenos residentes en Lisboa y otras ciudades de Portugal.

Esto, ante la baja convocatoria que ha tenido el proceso de inscripción y de cambios de domicilio. Según datos el Servicio Electoral, sólo 6.291 chilenos residentes en el exterior han realizado el trámite de cambio de domicilio electoral. Es decir, un 1,3% del universo total de 450.000 ciudadanos chilenos habilitados.

"Finalmente logramos aprobar las leyes que permitieran que los chilenos en el exterior puedan votar. Creo que es una tremenda oportunidad, ojalá que ustedes hayan registrado el cambio de domicilio los que requerían hacer cambio de domicilio", dijo la Mandataria.

Asimismo, la Mandataria comentó las impresiones que obtuvo en Suiza, donde se reunió con chilenos residentes en Ginerba y las eventuales demoras que podría tener el Servel en las respuestas a los cambios de cambio de domicilio.

"Voy a conversar con ellos porque decían que habían hecho el cambio de domicilio pero no habían recibido la respuesta de si estaba bien o no. Igualmente, quisiera pedir que ustedes, los que no han hecho el trámite, puedan hacerlo y convoquen a otros", manifestó al Presidenta.

"Yo no sé si es porque el Servel todavía no ha hecho todo el sistema o porque efectivamente falta más gente que se inscriba, todavía hay un número muy pequeño de personas en el exterior inscritas", enfatizó la jefa de Estado.

Por otro lado, la Mandataria también hizo un llamado a los militantes o adhrentes que quieran pertenecer a un partido político, a reficharse en las respectivas colectividades. Dicho plazo vence el 14 de abril.

"Eso va a tener que ver con la sobrevida o no de los partidos políticos, de algunos partidos políticos en el futuro... Esperamos que todos los partidos puedan llegar a la meta porque a la democracia le hace bien que hayan partidos de distintas miradas y perspectivas, más allá de los nuevos movimientos que han surgido en Chile también como respuesta d las necesidades de jóvenes de buscar otros caminos", culminó la Presidenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.