Bachelet: "No hago más que constatar un hecho si digo que Chile ha perdido presencia regional"

La Presidenta dijo que en "los últimos años" se ha "priorizado excesivamente una visión economicista" en las Relaciones Exteriores y enfatizó que la integración regional será una "prioridad" de su segundo gobierno".




"Yo creo y no hago más que constatar un hecho si digo que Chile en los últimos años ha perdido presencia regional y que en sus vínculos se ha priorizado excesivamente una visión economicista". Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró su postura frente al manejo de las relaciones internacionales durante el gobierno de Sebastián Piñera.

La jefa de Estado afirmó, en todo caso, que "por cierto que nuestros vínculos económicos son siempre importantes, pero nosotros queremos que nuestra integración tenga mucho más que eso".

En este contexto, Bachelet recalcó: "Quiero decir con firmeza y con toda convicción que nuestro país va a recuperar bajo mi mandato su papel como promotor de la convergencia y la integración en América Latina. América Latina va a ser un eje muy central de nuestra política exterior".

Bachelet: es especialmente significativo estar en <a href="https://twitter.com/search?q=%23CEPAL&amp;src=hash">#CEPAL</a> 24 horas después de haber asumido la Presidencia de Chile. <a href="http://t.co/eEPP4RfEiI">pic.twitter.com/eEPP4RfEiI</a>

Bachelet se refirió a la política exterior de su gobierno en el marco de un foro organizado por la Cepal, y donde también participó su homólogo uruguayo, José Mujica.

"Mi venida es para ratificar que en mi gobierno la integración de Latinoamérica será la prioridad", recalcó.

La Presidenta coincidió con el balance entregado por Mujica en materia de política exterior y dijo que "estamos viviendo un mundo de incertidumbre y desafíos, que tenemos que atrevernos a repensar y mirar".

"Tenemos que ser capaces de unir nuestros esfuerzos para que nuestra voz sea escuchada y para tener algún nivel de incidencia donde se toman las decisiones", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.