Bachelet nombra a Mario Marcel como nuevo presidente del Banco Central

mario-marcel

El economista reemplaza en el cargo a Rodrigo Vergara quien termina su periodo de cinco años como presidente del instituto emisor el 10 de diciembre.




La Presidenta Michelle Bachelet designó a Mario Marcel como nuevo presidente del Banco Central en reemplazo de Rodrigo Vergara, quien termina su periodo de cinco años en el cargo el próximo 10 de diciembre.

Marcel se desempeña como consejero del Banco Central desde septiembre del año pasado.

"El Banco Central, como todos sabemos, es una institución autónoma y técnica. Por eso he querido hacer este anuncio de manera oportuna y evitar, de este modo, especulaciones que nada aportan", dijo Bachelet.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,  precisó que Marcel asumirá el cargo después del término del periodo de Vergara.  "Quiero agradecer la gran labor de Rodrigo Vergara que aún le queda como presidente, termina en diciembre, pero aún le queda un periodo de tres años como consejero,  Rogrigo no pudo estar acá porque está de viaje pero me dijo que quería estar en esta ceremonia también", señaló el ministro tras el anuncio de la Presidenta.

En tanto Marcel destacó que "para mí es un desafío muy grande, significa liderar una de las instituciones más sólidas de Chile, una institución cuyo fundamento es dar confianza a los mercados, dar confianza a los chilenos y en particular asegurar el logro de una de las metas importantes que tiene la conducción económica, como es la mantención de una inflación baja y estable".

Añadió que "para poder cumplir con este desafío tengo la fortuna de poder apoyarme en una institución muy sólida, en un Consejo muy cohesionado y con capacidad de diálogo y de cooperación, con un staff muy dedicado, muy profesional en el banco y con la confianza que, de alguna manera, significó en su momento el apoyo que tuve en el Senado en mi nombramiento como consejero".

Consultado por su análisis respecto de la situación económica actual, Marcel sostuvo que "Chile es una economía que mantiene fundamentos sanos, que no tiene áreas en las cuales enfrente debilidades de envergadura, por su puesto que estamos en una etapa en la cual el crecimiento no es el que querríamos, pero al mismo tiempo tenemos una economía estable que ha sido capaz de evitar y amortiguar algunos de los embates importantes de la economía internacional, que sigue creciendo, donde el mercado del trabajo sigue manteniendo una cierta fortaleza y por tanto están dadas las condiciones macroeconómicas para poder ir recuperando nuestro ritmo de crecimiento".

Tras haberse desempeñado como consejero del Banco Central entre septiembre y diciembre el Senado ratificó a fines del año pasado por unanimidad, la propuesta de la Presidenta Bachelet para que Mario Marcel asumiera por diez años el puesto en reemplazo de Enrique Marshall.

Ello luego de que Marshall renunciara con anticipación a que terminara su periodo como consejero para asumir como vicepresidente de BancoEstado. Los consejeros, que deben ser ratificados por la Cámara Alta, están en sus cargos durante 10 años y el periodo de Marshall terminaba en diciembre.

Marcel, que fue director de Presupuestos en el gobierno de Ricardo Lagos, se desempeñaba como director senior de Práctica Global de Buen Gobierno del Banco Mundial al momento de su nominación como consejero.

El nombramiento de Marcel como presidente con miras al termino del periodo de cinco años de Vergara era esperado.

El economista, simpatizante del Partido Socialista, fue uno de los autores de la regla de política fiscal, junto al actual ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. También ejerció como director de Presupuesto entre el 2000 y el 2006, encabezó el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional durante el primer Gobierno de la Presidenta.

Antes de trabajar en la sede del Banco Mundial en Washington, Marcel fue director de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.