Bachelet por reforma tributaria: "Queremos que la gente que tiene más plata, pague lo que corresponde"

<p>Tras su cuenta pública, la Mandataria aclaró además que "puede haber la tentación de algunos de contar cosas que no son efectivas". </p>




Tras entregar su primera cuenta pública del nuevo mandato, la Presidenta Michelle Bachelet, comentó sus principales anuncios, además de las críticas que ha recibido por los temas que no mencionó este 24 de mayo.

En entrevista en Mucho Gusto de Mega, Bachelet se refirió a las dudas de la reforma tributaria, proyecto que ya se encuentra en el Congreso.

"No es cierto que van a subir las pensiones, siempre puede haber la tentación de algunos de contar cosas que no son efectivas, vamos a tratar que eso no suceda, de traspasar los costos a los consumidores, en la reforma tenemos muchas medidas", explicó, al mismo tiempo que agregó además que "la gente que tiene más plata en Chile pagará más, y la verdad es que lo que queremos es que no pague más, sino lo que corresponde".

Consultada sobre los motivos que tiene la oposición para manifestarse en contra de esta iniciativa, la Mandataria indicó que "probablemente ellos tienen mucha cercanía con algunos sectores que no quieren esto para nada".

ABORTO
Uno de los anuncios que provocó mayor cantidad de reacciones fue el del aborto, en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad de la vida del feto.

"Es interesante saber que durante todo el gobierno militar el aborto era permitido, hace un mes antes que terminara, para mí esto es un problema de salud pública, yo respeto todas las opiniones, sin embargo, pareciera ser que esto por un tiempo fue un tema tabú, yo no estoy imponiendo algo, lo que digo es que no cerremos los ojos", dijo. Bachelet anuncia despenalización del aborto e Iglesia endurece críticas

La jefa de Estado aseguró que muchos sacerdotes de colegios caros "me han dicho que niñas en confesión les dicen que se han hecho aborto, por cada mes tenemos 3 a 4 muertes por aborto, tenemos la tragedia de que una mujer puede morir porque no está en condiciones de salud o que ha sufrido un aborto, me parece que tenemos que conversar de estos temas".

Bachelet sostuvo que cuando una mujer aborta es porque "estamos fallando como Estado, porque hay que apostar a la educación sexual, en planificación familiar".

SALUD
La Mandataria fue consultada por la polémica del Hospital de Maipú, en especial por la concesión de los estacionamientos. "Hubo un cambio de modelo, tomé la decisión de concesionar la construcción de los dos hospitales (Maipú y La Florida), hubo cambios después, no es la idea nuestra concesionar el hospital, salió más caro de lo que se esperaba, me encuentro con muchos hospitales adjudicados en el gobierno anterior a concesiones", dijo.

En cuanto al Hospital de Puente Alto, confirmó su construcción, tal como ya había adelantado la ministra de Salud Helia Molina.

EDUCACION
En cuanto a la reforma educacional, Bachelet indicó que la gratuidad en la universidad será en un máximo de seis años, "sospecho que al término de mi gobierno el 70% de los estudiantes lo tendrán resuelto, los doce años que se habla se refiere a un periodo de ajuste, tiene que ver más con el financiamiento compartido".

En cuanto al tema de la desmunicipalización, Bachelet indicó que será un proyecto enviado durante el segundo semestre, "no quiero que sea el Transantiago de mi gobierno", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.