Bachelet promulga Acuerdo de Unión Civil: "No queremos espacio para la desprotección"

La ley entrará en vigencia en seis meses más y crea el estado conviviente civil. Además, regula los bienes de los convivientes y considera parientes a la pareja y a sus familiares.




La Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la ley de Acuerdo de Unión Civil. La norma legal, que entrará en vigencia en seis meses, crea el estado de conviviente civil tanto para parejas homosexuales como heterosexuales. Asimismo, regula los bienes de los convivientes y considera relación de parentesco entre ellos y con sus familiares.

La Mandataria señaló que todas las instituciones, públicas y privadas, deberán adaptar su funcionamiento "desde el formulario hasta el trato y el reconocimiento social".

"Hoy es un día en que avanzamos como sociedad (...) estamos dando un paso fundamental en este camino de derechos, de justicia, y de respeto a la libertad individual. Hoy estamos promulgando una ley que reconoce y fortalece el vínculo de la conviviencia, tanto entre parejas del mismo sexo como entre un hombre y una mujer. Se estima que en Chile más de dos millones de personas se encuentran conviviendo", señaló Bachelet.

En esta línea, apuntó que "hoy entregamos la opción de que se reconozca legalmente esta unión, y con ello avanzamos en dignidad, en bienestar y en protección de todas nuestras familias".

Bachelet remarcó que "lo que hacemos es abrir los brazos de todas nuestras instituciones que en algún momento se mostraron distantes, para acoger y proteger a aquellos y aquellas que hemos dejado de lado. Porque las instituciones de la sociedad deben estar al servicio de las realidades de las personas, y no al revés".

"Qué les estamos diciendo a esas familias, a esas parejas, sean del sexo que sean: les decimos que el Estado las reconoce como los que son, parejas y familias. Que este es un avance concreto en el camino de terminar con la diferencia entre parejas homosexuales y heterosexuales; que aquellos que no cristalizan su unión a través del matrimonio, que no queremos que esto vaya en desmedro de su bienestar, de su pareja o de sus hijos. Que no queremos espacio para la desprotección, y saldamos una deuda con aquellos que por no querer o no poder casarse, han estado privados de prestaciones básicas", aseveró la Mandataria.

Tras la promulgación, el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde, expresó que "esto es un hito, porque se aplica para todos por igual, sin discriminar, este es un paso importante que nos tiene que hacer sentir orgullosos".

"Hoy estamos reconociendo que existen familias diversas y esperamos que cuando en seis meses más entre en vigencia la ley sean muchos los chilenos también los extranjeros que viven en Chile que puedan acogerse a este nuevo estatuto jurídico para tener un marco de protección a sus relaciones de pareja. Hoy es un día histórico y este es un triunfo de ellos", remarcó.

MOVILH DESTACA CAMBIOS AL PROYECTO E IGUALES DICE QUE "NO DESCANSAREMOS HASTA EL MATRIMONIO IGUALITARIO"

El dirigente del Movilh Rolando Jiménez descacó "nuestro profundo agradecimiento por el trabajo que realizó el ministerio, la voluntad política, la capacidad de diálogo, la capacidad de incorporar las demandas de la div sexual en la tramitación, el trabajo de los parlamentarios fue fundamental para aprobar esta legislación".

"Sin duda fue mejorada durante la tramitación y esta es una muy buena ley. Nosotros planteamos en 2003 planteamos la primera ley de uniones civiles, muchas veces estuvimos solos", agregó.

Por su parte, el presidente de la fundación Iguales Luis Larraín destacó que "este es un reconocimiento del Estado a los distintos tipos de familia. Es un gran avance,  un día histórico,  pero tenemos que seguir avanzando".

"Este es el primer paso, no descansaremos hasta lograr el matrimonio igualitario", remarcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.