Bachelet promulga ley que concede un reajuste extraordinario a la Pensión Básica Solidaria

bachelet-pension

La norma, que establece un reajuste del 10% a las pensiones de adultos mayores, entrará en vigencia el 1 de enero. "Este es un tremendo esfuerzo como país", dijo la Mandataria.




Desde la junta de vecinos "Villa Última Hora" en la comuna de Huechuraba, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley 20.970 que concede un reajuste extraordinario a la Pensión Básica Solidaria.

La norma, que entrará en vigencia el 1 de enero, establece un reajuste extraordinario de un 10% al monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y de Invalidez, pasando de $93.543 a $102.897, y aumenta los beneficios del Aporte Previsional Solidario y las Pensiones de Invalidez.

Ambas modificaciones beneficiarán a cerca de 1 millón 400 mil pensionados y significará un gasto adicional para el Estado de 135 mil millones de pesos. "Este es un tremendo esfuerzo como país", señaló Bachelet.

"Tenemos muy claro los bajos montos de las pensiones, tenemos la convicción de que tenemos que avanzar más, por un lado mirando el tema de fondo en la discusión profunda sobre el sistema previsional donde hemos dicho que hay que llegar a un gran acuerdo para realmente tener un sistema que permita mejorar las pensiones para los actuales y futuros pensionados", añadió.

"Pero consideramos que igualmente teníamos que avanzar un poco más porque las personas más vulnerables necesitan soluciones pronto y por eso decidí enviar este proyecto de ley al Parlamento", manifestó la jefa de Estado agradeciendo además a los legisladores que respaldaron la iniciativa "de manera unánime".

En esta línea, la Presidenta enfatizó que "era un paso que había que dar porque el camino hacia las medidas más de fondo también se construye a partir de iniciativas como esta. Sabemos que el camino no termina aquí (...) tenemos que redoblar los esfuerzos como país junto a todos los actores y sectores políicos para responder a un problema que Chile hoy entiende ocmo prioritario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.