Bachelet promulgó ley que pone fin al binominal: "Era un sistema concebido a partir del miedo"

Desde el Palacio de La Moneda la Mandataria promulgó el proyecto que crea un sistema de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.




Desde el Palacio de La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

De esta manera, luego de ser aprobada por ambas Cámaras del Parlamento y por el Tribunal Constitucional, la iniciativa quedará lista para ser ley.

Entre los cambios que dispone la iniciativa, está el aumento de legisladores en el Congreso. El Senado pasará de tener 38 parlamentarios a 50 y la Cámara de Diputados aumentará de 120 a 155 el número de escaños.

Asimismo, cada región pasará a ser una circunscripción y los distritos disminuirán de 60 a 28.

"Hoy es un gran día para la democracia, hoy hemos dejado atrás la condena del sistema binominal que por tanto tiempo limitó a nuestra representación política", dijo la jefa de Estado.

"Tras 25 quitamos el cerrojo que distorsionaba la voluntad y la participación de las personas, tras una larga lucha hoy finalmente queda atrás un sistema que no reflejaba lo que somos", añadió.

En esta línea, aseveró que el sistema binominal "era un sistema concebido a partir del miedo, el miedo a la libre determinación de las personas, a la representación plena, a la inclusión, a la mayoría, a la participación plena, a la competencia y a la plena democracia". 

"Esta victoria no se debe a la imposición de un sector sobre otro, sino que obedece al diálogo entre los sectores", enfatizó la Mandataria.

En este sentido, agradeció el trabajo de todos los parlamentarios en el Congreso y a los ex Presidentes.

"Quiero agradecer a los parlamentarios de oposición, que supieron anteponer una necesidad impostergable de nuestra sociedad, de más y mayor democracia", indicó Bachelet.

"Hemos reafirmado la certeza de que nuestro Parlamento debe ser expresión fiel de la nación que hemos construido. Hoy devolvemos a cada ciudadano el poder real de su voto (...) estamos apostando por el recambio generacional, por la inclusión, por bajar las barreras de entrada para los nuevos liderazgos y para los partidos pequeños", agregó.

Asimismo, destacó la ley de cuotas que asegura la participación de un 40% de mujeres en la política.

"Estamos haciendo un gesto contundente de equidad de género, no más parlamentos en desequilibrio, al menos un 40% de las candidaturas deberán ser femeninas y los partidos que promuevan esas candidaturas recibirán un incentivo extra", dijo la Presidenta.

Además, la jefa de Estado aseguró que "tener más parlamentarios no es un triunfo para la burocracia sino que para el pueblo de Chile".

"Si esta transformación ha sido posible es gracias a que una ciudadanía, aun con desconfianza, quiere cambios (...) y demanda más transparencia, más probidad, horizontalidad y rendición de cuentas", concluyó la Presidenta.

PEÑAILILLO: "ES UN ORGULLO PARA EL GOBIERNO, LA NUEVA MAYORÍA Y LA OPOSICIÓN" 

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que "promulgar el día de hoy este nuevo sistema es un orgullo para el gobierno, la Nueva Mayoría y los parlamentarios de oposición".

"Es un homenaje a los ex Presidentes, Aylwin Frei y Lagos. La derecha incluso lo tuvo en su programa de gobierno", afirmó el secretario de Estado, añadiendo que "este día histórico que pone fin a este sistema perverso". 

"Nos sentimos orgullosos, estamos convencidos de que nos va a permitir tener una democracia donde habrá una mayoría clara pero siempre la minoría tendrá su espacio", sostuvo el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.