Bachelet: "Queremos una educación que sea una herramienta para la igualdad y no para la segregación"

El ministro Eyzaguirre aseguró que el Estado no puede "financiar prácticas de segregación" en los colegios del país y que "la educación pública es el futuro del país".




En el marco del inicio del programa "yo elijo mi PC" la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la necesidad del cambio en la educación y el proyecto que busca ponerle fin a la selección en los colegios. Durante la entrega de los computadores en la escuela Esperanza Joven en La Cisterna, la mandataria comentó que en el gobierno "queremos una educación que sea una herramienta para la igualdad y no para la segregación".

Con respecto a la gratuidad en la educación, Bachelet comentó que el Estado debe asegurarle a "cada niño en nuestra patria pueda recibir educación de calidad, gratuita para que nadie se quede afuera". La presidenta comentó que "no basta con que los niños vayan a clases", sino que también deben recibir calidad en esta educación.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, también habló sobre la inclusión en todos los colegios del país. Criticó que el Estado no puede "financiar prácticas de segregación" de los niños, por lo que es necesario eliminar la selección en los colegios del país.

"Algunos colegios seleccionan a los niños con mayor capital cultural, a los niños que no cuesta tanto enseñar y así van generando mejores puntajes. Puntajes que no se deben a que son los mejores colegios, sino a que seleccionan a los niños que es menos complejo enseñar", aseguró el secretario de Estado con respecto a aquellos establecimientos que critican la eliminación de la selección.

Eyzaguirre lamentó que "hemos permitido un sistema que muchas veces es ingenuo" y que muchas veces "los padres se dejan llevar por nombres en inglés" de los colegios creyendo que tienen mayor calidad en la educación. Finalmente el ministro aseguró que "la educación pública es el futuro de Chile"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.