Bachelet recibe bases ciudadanas para la redacción de la nueva Constitución

bachelet

Se trata del principal insumo para la redacción de la nueva Carta Magna. El Ejecutivo espera enviar el bosquejo antes de que termine su periodo.




La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió esta mañana las bases ciudadanas del proceso constituyente, que servirán como primer insumo para la redacción de la nueva Carta Magna.

Las bases recopilan la información obtenida en los más de ocho mil cabildos ciudadanos realizados y contó con la participación de más de 204 mil personas.

Luego de recibir los documentos, la Mandataria aseguró que se trata de "un día auspicioso para Chile. Como Presidenta me comprometí a liderar la elaboración colectiva de una Constitución nacida en democracia, con un cronograma conocido por todos, en un proceso transparente y participativo. Nos parecía que esta era una exigencia de modernización y legitimación de nuestra democracia".

"Si este día es auspicioso es porque podemos decir con orgullo que esta Carta Magna plenamente democrática y moderna a la que aspiramos, empieza a tomar cuerpo con fuerza. Tal como comprometimos,  aquí están las bases ciudadanas", agregó.

Además, agregó que  si bien el proceso se inspiró en otras experiencias internacionales, "junto dimos origen a una metodología inédita que prestigia a nuestro país en el exterior. Lo hicimos y lo hicimos bien. Una vez más los augurios de los pesimistas han quedado desmentidos, cumplimos cada hito comprometido".

"El mejor remedio al escepticismo y pesimismo es la evidencia, y aquí está: en la elaboración de la Constitución de 1833 participaron 36 personas, en la de 1925 participaron 122 personas, en la 1980 fueron 12 personas, y en este proceso constituyente 204.402 personas", agregó Bachelet.

El Ejecutivo había señalado con anterioridad que esperan enviar el primer bosquejo de la Carta Fundamental al Parlamento antes de que finalice su periodo.La hoja de ruta, que definió el gobierno en octubre de 2015, además indica que las propuestas para definir el mecanismo que se harán al Congreso serán cuatro: Comisión bicameral (compuesta por senadores y diputados), convención constituyente (que incluya parlamentarios y ciudadanos), asamblea constituyente o plebiscito (para que la ciudadanía decida entre las tres opciones anteriores).

Ese cronograma establecía, sin embargo, que las bases serían entregadas con anterioridad, pero la Mandataria manifestó al respecto que "hubiéramos querido que se entregaran un poco antes, pero lo central era hacer las cosas bien".

Por su parte, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, indicó que "en el segundo semestre de este año, la Presidenta entregará al Congreso su proyecto de Constitución, basado, obviamente, de manera genuina en lo que más de 200 mil personas opinaron". "Más allá de las formas, será fácil observar la correspondencia entre lo que la gente opinó y lo que Presidenta envíe. Y desde luego será dentro de este Gobierno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.