Bachelet recorre extensión de Línea 1: "Metro vivió momentos duros con Transantiago"




La Presidenta Michelle Bachelet recorrió las obras de extensión de la Línea 1 del Metro hacia la futura Estación Los Dominicos en el sector oriente de Santiago. En la oportunidad la Mandataria valoró la función que cumple el ferrocarril subterráneo como eje del sistema de transporte capitalino.

"Todos sabemos que Metro vivió sus momentos duros a propósito de la puesta en marcha de Transantiago y es justo reconocer que superó con éxito esa tarea y que respondió de manera muy importante a ese enorme aumento de pasajeros que se generó", aseveró.

Esta extensión de la Línea 1 del Metro está proyectada para comenzar a operar en diciembre de 2009  y diariamente transportará a cerca de 52 mil pasajeros.

La inversión de este nuevo tramo corresponde a US$245 millones, US$50 de ellos aportados por la Municipalidad de Las Condes. La Línea 1 no crecía desde 1980, cuando se inauguró el tramo desde Salvador hasta Escuela Militar.

EXTENSION LINEA 1
La extensión de Línea 1 hacia el oriente es un proyecto de 3,8 kilómetros de longitud, que contempla la unión entre la actual estación terminal Escuela Militar y La Plaza Los Dominicos, con tres estaciones ubicadas en avenida Apoquindo: estación Manquehue (frente al centro comercial Apumanque), estación Hernando de Magallanes (Avenida Apoquindo esquina Hernando de Magallanes) y estación Los Dominicos (Plaza de Los Dominicos). Las 3 estaciones contarán con accesos para personas con movilidad reducida.

Esta extensión proyecta una afluencia diaria de 52.000 personas para las tres estaciones. El aporte anual de viajes a Metro se calcula en 14 millones. El viaje entre la estación Los Dominicos y estación La Moneda tendrá un tiempo estimado de 22 minutos.

Manquehue será la estación de mayor tamaño de la extensión, con una superficie de 8.100 m2 y seis accesos, lo que favorecerá significativamente tanto a vecinos como a trabajadores de este sector. A la fecha un 72% de avance.

La Estación Hernando de Magallanes será de paso, con un solo puente mesanina al que se tendrá acceso desde la plaza Monseñor Manuel Larraín. Será similar a las estaciones de la Extensión Norte de Línea 2. Tendrá 3.700 m2 construidos y logra a la fecha un 97% de avance.
 
Los Dominicos será la estación terminal hacia el oriente de Línea 1. Dispondrá de una mesanina de dimensiones importantes, que se excavó a tajo abierto, con tres niveles por sobre los andenes de la estación. Dispondrá de los recintos de operación y seguridad propios de una estación terminal y desde el punto de vista operativo será similar a la actual estación Escuela Militar. Tendrá un total de 5.390 m2 construidos y tres accesos y actualmente la fecha un 95% de avance.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.