Bachelet regresa a Chile para enfrentar irrupción de Matthei

Candidata arriba el viernes desde Nueva York. Comando alista nueva campaña y oposición acelera cierre de lista parlamentaria.




A las 20 horas del jueves, en Nueva York, Michelle Bachelet se embarcará junto a su hija Sofía Henríquez en el vuelo Lan LA-533 con destino a Santiago. A las 6.55 horas del viernes la ex presidenta llegará al país, lo que significará el punto de partida de la segunda etapa de la campaña de la abanderada presidencial del pacto Nueva Mayoría.

A mediados de julio, la ex mandataria hizo un alto en su candidatura para viajar a Estados Unidos a "resolver asuntos pendientes", según informó su comando.

Si bien antes de embarcarse la crisis oficialista se había desatado con la renuncia de Pablo Longueira, a su regreso Bachelet enfrenta un escenario distinto: la irrupción de la ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei en la competencia presidencial podría obligar a su equipo de campaña a introducir varios ajustes a su estrategia, al abrirse un flanco de efectos, hasta ahora, desconocidos.

En el comando ya tomaron nota del cuadro que se abre, aunque, señalan, no cambiarán el diseño. La primera medida del equipo que lidera el secretario ejecutivo del comando, Rodrigo Peñailillo, fue advertir a todos los miembros que, a partir de esta semana, las tareas de campaña volvían a ser a tiempo completo para el segundo tiempo.

La solicitud a todos los coordinadores de área fue que los equipos debían estar en total funcionamiento, incluyendo el ingreso de los dirigentes DC, PC y PR que se integraron tras la primaria del 30 de junio.

Además, ya se han conocido las primeras muestras de lo que será la nueva imagen publicitaria de la campaña, que ha sido elaborada por una agencia externa al comando.

Todo, para enviar una fuerte señal: a pesar de que Michelle Bachelet ha estado fuera del país en los últimos días, los adherentes a su candidatura han continuado trabajando por su opción.

De hecho, señalan internamente, la fuerte presencia de Matthei en campaña motivó al comando a intensificar el ritmo de trabajo.

De todos modos, algunos dirigentes han planteado la necesidad de realizar algunos ajustes, proyectando una carrera a La Moneda que se vislumbra dura y atípica.

En particular, por la historia en común que ambas candidatas mantienen, debido a la histórica relación de amistad y posterior distancia entre sus padres en la Fuerza Aérea (Fach).

Si bien existe un diseño primario, la idea es que junto con el retorno de Bachelet se constituya el comité político de la campaña, que incluirá a los jefes de todos los partidos que la respaldan en la Nueva Mayoría, donde, además, se analizará el nuevo escenario.

ELENCO PARLAMENTARIO

Hoy, en Valparaíso, los timoneles de la oposición tienen agendada una reunión para intentar cerrar la plantilla parlamentaria, otro de los flancos abiertos para la campaña de Bachelet. Al poco tiempo que resta para sellar el elenco -una de las exigencias de Bachelet antes de partir a Estados Unidos- se suma la indefinición de José Antonio Gómez y la decisión de la mesa DC y el senador Hosaín Sabag de dejar en suspenso su decisión de repostular hasta el 10 de agosto, tras los cuestionamientos por conflictos de interés.

Ayer, el timonel de la falange, Ignacio Walker, afirmó que el candidato de la colectividad en esa zona era Sabag, pidió "lealtad" a sus socios de conglomerado y afirmó que su opción "ha ido en ascenso" en las últimas semanas.

En tanto, el comando inició una ronda de reuniones con los candidatos al Parlamento para abrir discusión sobre los ejes programáticos: ayer el vocero del comando, Alvaro Elizalde, se reunió con parlamentarios y candidatos del PS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.