Bachelet saca a subsecretarios involucrados en polémica del padrón electoral

bachelet-moneda

La Moneda oficializó a través de un comunicado el cambio en seis subsecretarías, entre ellas Patricia Silva (Segpres) e Ignacio Suárez (Justicia), Además, anunció modificaciones en reparticiones como el Senda y el Sernageomin, y en las próximas horas habría cambios en las intendencias.




Seis subsecretarios y dos directores de servicio fueron las bajas del nuevo cambio de autoridades oficializado esta tarde por la presidenta Michelle Bachelet. Entre ellos, dos subsecretarios de reparticiones marcadas por la polémica de los cambios de domicilio del padrón electoral: Segpres y Justicia.

Los subsecretarios que dejaron sus cargos son Antonio Frey (Prevención del Delito), Patricia Silva (Secretaría General de la Presidencia), Ignacio Suárez (Justicia), Jaime Romero (Vivienda), Julia Urquieta (Previsión Social) y Pedro Huichalaf (Telecomunicaciones). En tanto, los jefes de servicios que salen son Mariano Montenegro (Senda) y Rodrigo Álvarez (Sernageomin).

En el caso de Silva (PS) y Suárez (DC), las salidas se dan en medio de la ola de cuestionamientos por la forma en que se enfrentó el problema del padrón electoral por parte de ambas carteras, lo que ya le costó la salida a Javiera Blanco en Justicia y al director del Registro Civil, Luis Acevedo.

Al mismo tiempo, Bachelet nombró a seis nuevos subsecretarios: Gabriel de la Fuente (Secretaría General de la Presidencia), Omar Jara (Secretaría General de Gobierno), Nicolás Mena (Justicia), Iván Leonhardt (Vivienda), Jeannette Jara (Previsión Social) y Rodrigo Ramírez (Telecomunicaciones).

Jara fue gobernador de Valparaíso y postuló en las primarias de la Nueva Mayoría en el puerto para elegir el candidato a alcalde de esa ciudad, las que ganó Leopoldo "DJ" Méndez.

También la mandataria confirmó al periodista Francisco Poblete como jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), y nombró a tres jefes interinos en subsecretarías y servicios: Rodrigo Asenjo (Prevención del Delito), Antonio Leiva (Senda) y Mario Pereira (Sernageomin).

cambiook

Según fuentes de La Moneda, en las próximas horas podría sumarse un cambio en intendencias. Las salidas de los subsecretarios coinciden con el plazo de un año fuera del gabinete que deben cumplir quienes quieran ser candidatos para las próximas elecciones parlamentarias, por lo que los que busquen esa opción tienen hasta el 17 de noviembre para salir del equipo.

Con todo, el ajuste no realizaría modificaciones en el equipo ministerial y en específico en el comité político, algo que viene siendo solicitado desde diferentes partidos de la Nueva Mayoría, en especial tras el golpe electoral sufrido por la coalición el pasado domingo en la elección de alcaldes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.