Bachelet se encontrará con Evo Morales en cumbre del Mercosur

imagen-firma-bachelet3554

La Mandataria participará de la Sesión Plenaria de la cumbre y sostendrá un encuentro con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez. Sin embargo, descartó una reunión bilateral con su par boliviano.




En medio de las declaraciones cruzadas entre los gobierno de Chile y Bolivia por la demanda marítima en La Haya y el litigio por el Río Silala, la Presidenta Michelle Bachelet se encontrará este viernes con Evo Morales en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se realiza en Mendoza, Argentina.

La Mandataria indicó que lo saludará cordialmente pero descartó una reunión bilateral entre ambos.

Asimismo, en entrevista con un medio argentino, la jefa de Estado indicó que "nosotros estamos convencidos que no es posible obligar a dialogar para negociar entrega de soberanía".

Durante la jornada, la Presidenta Bachelet participará en un encuentro bilateral con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez y luego, formará parte de la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, Estados Asociados, México e Invitados Especiales.

CRISIS EN VENEZUELA

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz partició ayer del encuentro entre Cancilleres del Mercosur y Estados Asociados, que se realiza previo a la Cumbre de Presidentes.

Durante el encuentro se abordaron distintos temas de interés común, entre ellos el avance en la convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, promovida por Chile a nivel regional y en su rol de Presidente Pro Témpore de la Alianza.

Durante la reunión, los Cancilleres analizaron además los documentos que serán aprobados mañana por los Jefes de Estado, entre los que se incluye una Declaración Especial para coordinar un accionar conjunto contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada; y un Compromiso del Mercosur con el Acuerdo de París.

Asimismo, los ministros buscaron consensuar una declaración para pedir al gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea Constituyente.

El Mercosur considera importante emitir un pronunciamiento "condenando los hechos de violencia, bregando por el restablecimiento de las instituciones democráticas, el respeto de las libertades civiles y políticas y de los derechos humanos e instando a que las autoridades desistan de realizar la elección", dijo el vicecanciller argentino, Guillermo Raimondi.

Venezuela está suspendida del Mercosur desde diciembre por el incumplimiento de las obligaciones comerciales a las que se comprometió cuando se incorporó en 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.