Bachelet se inclina por Rosanna Costa como nueva consejera del BC

costa

La próxima semana el Senado votaría la nominación de la economista, que sería la segunda mujer en llegar al ente emisor.




Que el nombramiento del reemplazante de Rodrigo Vergara en el Consejo del Banco Central -ex presidente de la institución- estaba entrampado era un secreto a voces entre los involucrados en el proceso, y todo apuntaba que el ente emisor tendría que esperar a que se destrabara el gallito político entre la oposición y el gobierno para poder completar su principal instancia de decisión.

Finalmente, y tras negociaciones de último minuto lideradas por el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, el gobierno decantó por la economista Rosanna Costa quien se reunió este viernes con el ministro de Hacienda en las dependencias de Teatinos 120, para aceptar la nominación a consejera del BC.

De esta manera, la economista de 54 años sería la segunda mujer en la historia del ente emisor en ocupar el cargo de consejera desde que María Elena Ovalle ejerciera dicha función entre 1995 y 2005.

De hecho, este factor habría sido decisivo a la hora de optar por Costa para que ocupara el cargo, una decisión que tomó personalmente la Presidenta Michelle Bachelet, quien ya había reconocido la capacidad técnica de la ex directora de Presupuestos, al nominarla para la Comisión Previsional de 2006 y la de Anticorrupción en 2015 (ver nota secundaria). Este nombramiento además refuerza la política de igualdad de genero que empuja la Mandataria, algo que se observó también en el nombramiento de Vivien Villagrán Acuña como superintendenta de Casinos.

Desacuerdos

Más allá de haber establecido a Costa como carta para el BC, trascendió que esta candidata no era la primera preferencia del titular de las cuentas públicas, Rodrigo Valdés. De acuerdo a fuentes cercanas al proceso, el ministro veía con mejores ojos el nombramiento de Alberto Naudón (actual gerente de la división de Estudios del Banco) para aterrizar en el Consejo del ente emisor, pero la opción nunca tuvo suficiente apoyo de parte de los parlamentarios del oficialismo. En este sentido, se indicó que era complicado para La Moneda arriesgar una nueva decepción en el Senado, algo similar a lo que ocurrió en la nominación para Contralor de Enrique Rajevic en 2015.

Más aún, fuentes aseguran que hace un par de meses Valdés había conversado personalmente con los otros candidatos al Consejo para ver si aceptarían el cargo, como fueron Luis Óscar Herrera, economista jefe para la región de BTG Pactual, Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes UC y el mismo Naudón, pero que nunca conversó directamente con Costa si no hasta este viernes.

Si bien llamó la atención que no se continuara con la tradición de presentar a los nominados al Consejo en el palacio presidencial, y se hiciera via comunicado, desde el gobierno afirmaron que actualmente optan por recibir a los nominados luego de lograr la ratificación en el Senado.

Nombre de consenso

No hubo un solo consultado que no estuviera completamente de acuerdo con las capacidades de Rosanna Costa para asumir el cargo, quien lograría un apoyo transversal en el Senado, que podría sesionar este martes para ratificar a la candidata. De hecho, no hay mucha claridad aun respecto a si la economista participará en la Reunión de Política Monetaria del jueves 19, momento que se espera que el ente emisor realice un recorte en la tasa de interés, para llevarla a un 3,25%.

El expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, celebró la nominación de la economista, indicando que "Rosanna Costa es una persona con mucha experiencia , tremendamente estudiosa y metódica, que puede hacer un gran trabajo en el Banco Central. Además ya estuvo en la institución, lo que le da la ventaja de que lo conoce por dentro". En tanto, quien lideró las negociaciones por parte de la oposición, el senador Coloma, planteó qu "es un buen nombramiento y da garantías de que seguirá primando la calidad técnica dentro del Banco Central".

En tanto, por parte de RN el senador José García Ruminot sostuvo que "Rossanna es una economista con una rigurosidad y conocimientos muy avanzados y reconocidos. Cumple con todos los requisitos para ser Consejera del BC y es una persona muy cercana, disponible a despejar dudas cuando así se requiere".

Por parte del oficialismo, el senador DC Andrés Zaldívar remarcó que la economista "tiene todas las condiciones profesionales y creo que también cubre el hecho de mantener la pluralidad que tiene que tener el Banco Central . Dentro del sector que está representando creo que es un buen nombre, creo que la gran mayoría de las veces la gente que se propone cumple con todas las condiciones, lo que pasa es que hay que escoger".

Quien trabajara con Costa en sus inicios en el BC, Juan Andrés Fontaine, planteó que "Costa tiene un amplio conocimiento de la política macroeconómica, del aparato fiscal, de los temas regulatorios que inciden en inflación y el crecimiento... todas materias sobre las que versan los debates en la institución".

Asimismo, el economista Klauss Schmidt-Hebbel, académico de la PUC, dijo que "tiene una distinguida carrera en temas de políticas públicas macroeconómicas, y haber sido directora de Presupuestos en un gobierno durante 4 años le dio una experiencia fantástica, sobre todo respecto a los retos que tiene este país. También hay materias relevantes de coordinación entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central que ella podría enfrentar de buena manera".

Con todo, el nombramiento no estuvo ausente de cuestionamientos en su momento, ya que más allá de sus atributos profesionales, se cuestionaba que el Consejo estuviera conformado por tres ex directores de Presupuesto, cargo que ocuparon Joaquín Vial y Mario Marcel. Por otra parte, más de alguno cuestionó que la expertise de la candidata fuera la política fiscal y políticas públicas más que la monetaria.

En tercer lugar, hubo algún cuestionamientos porque la economista no tiene estudios de posgrado, algo que fue claramente descartado en base al profesionalismo que ha demostrado en el mundo económico y político.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.