Bachelet sobre su nuevo cargo en la ONU: "Fue una decisión difícil"

La ex Presidenta dijo que finalmente aceptó porque "esta tarea va en la misma línea de lo que ha sido toda mi historia personal".




La ex Presidenta Michelle Bachelet se refirió esta tarde al nuevo cargo que ocupará en la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde encabezará la ONU Mujer -una nueva agencia del organismo que se ocupará de temas de ese género- y afirmó que el aceptar la propuesta fue "una decisión difícil".

"La verdad es que fue una decisión difícil, lo pensé muy largamente. Sin embargo, finalmente acepté porque entendí que esta tarea va en la misma línea de lo que ha sido toda mi historia personal", afirmó Bachelet esta tarde.

"Una historia personal de trabajar por la igualdad -en este caso, la igualdad de género- por los derechos de las personas, por la protección social, y de luchar contra la violencia y la discriminación", agregó.

A renglón seguido, la ex Mandataria añadió que "por lo tanto, me pareció que era una tarea maravillosa, a la cual yo no podía negarme".

Tras designar a Bachelet en el cargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que la primera responsabilidad de la ex Mandataria será poner en marcha la agencia, que será una entidad equiparable al Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y su responsable ocupa el rango de subsecretario general, el más alto dentro de la jerarquía administrativa del organismo mundial tras el de secretario general.

La nueva agencia de la ONU, de la que Bachelet estará encargada, integrará bajo un mismo paraguas al Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem), la División de la ONU para el Avance de la Mujer y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (Instraw), así como de la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género (Osagi).

Tras su designación en el cargo, ha concurrido una gran cantidad de personeros a visitarla y a entregarle sus saludos y felicitaciones, entre ellos varios de sus ex ministros y agrupaciones de derechos humanos.

En los próximos días, Bachelet se trasladará a vivir a Nueva York para asumir las nuevas funciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.