Bachelet supera rendimiento legislativo de su anterior mandato presidencial

Es el segundo gobierno con más leyes publicadas en seis meses. Algunas fueron iniciadas por Piñera o parlamentarios.




Un duelo estadístico entre la Presidenta Michelle Bachelet y sus antecesores revelan las cifras de rendimiento legislativo en los primeros seis meses de gobierno.

La decisión del Ejecutivo de impulsar en sus primeros dos años el grueso de su programa ya se está evidenciando en los números. Durante la administración Bachelet han sido publicadas 50 leyes, entre el 11 de marzo y el 18 de septiembre, considerando proyectos iniciados por el Ejecutivo, mociones parlamentarias y acuerdos  internacionales.

Esto deja a la Nueva Mayoría como el segundo gobierno con más leyes publicadas en seis meses, superando la producción legislativa del primer mandato de Bachelet en igual período.

Dentro de las leyes publicadas,  hay 24 que son de factura del Ejecutivo. Pero sólo 10 de estas iniciativas son de autoría exclusiva de la nueva administración de Bachelet (por ejemplo bono marzo). Hay otra que proviene de su anterior mandato (la Ley de TV digital) y 13 que fueron diseñadas en la época de Sebastián Piñera, pero que se materializaron en este período (por ejemplo leyes de  transparencia municipal y de previsión para uniformados).

En este listado, sin embargo, no figura aún la recientemente aprobada reforma tributaria, que está en su etapa de revisión por el Tribunal Constitucional.

Las otras nuevas leyes, que entraron en vigencia en estos meses, son siete acuerdos o convenios internacionales (que ya fueron ratificados por el Congreso) y 19 mociones de parlamentarios (por ejemplo la reforma constitucional sobre voto de los chilenos en el exterior, la norma que regula el multirut de empresas y la llamada Ley Emilia que aumenta penas por accidentes de tránsito con resultado de lesiones o muertes).

Aunque en el papel el Ejecutivo no es el autor, los gobiernos suelen atribuirse cierta "paternidad" de estas iniciativas, ya sea porque corrigieron el texto con indicaciones  o aceleraron su tramitación en el Congreso.

COMPARACIONES

Al analizar el total de leyes publicadas, el primer lugar lo mantiene el gobierno de Eduardo Frei con 57 leyes en sus primeros meses de mandato. Pero las cifras de Frei están subsidiadas en parte por la gran cantidad de acuerdos internacionales y mociones parlamentarias que fueron publicadas en esa época.

Después aparece Bachelet en segundo lugar con las mencionadas 50 iniciativas y en tercera posición figura el gobierno de Piñera con 49 leyes. Luego siguen la administración de Ricardo Lagos y el primer mandato de Bachelet con 34 leyes, cada uno. En la primera etapa del Ejecutivo de Patricio Aylwin, en tanto, se publicaron 22 normas nuevas.

LEYES PROPIAS

Al analizar exclusivamente aquellas leyes originadas  por cada Ejecutivo (no incluyendo proyectos de gobiernos pasados), la tabla sufre cambios.  Desde ese punto de vista el ranking lo encabeza Aylwin con  20 iniciativas propias enviadas y aprobadas en seis meses. Luego figura Piñera con 18 en igual período; Bachelet (segundo mandato) con 10; Frei con siete normas; Bachelet (primer mandato) con seis y Lagos con dos.

No obstante, habitualmente los gobiernos no hacen mayores diferencias entre proyectos que vienen de períodos pasados y suelen sumarse todas las iniciativas del Ejecutivo, independiente de la administración que las inició.

Con esa perspectiva, Piñera registra la mayor cantidad de leyes de origen gubernamental publicadas en los primeros meses con 29 iniciativas, seguido, en segunda posición, por la actual administración de Bachelet con 24 normas (ver gráficos).

Las 29 leyes de los primeros meses de Piñera se justifican en parte por la agenda de reconstrucción tras el terremoto que obligó al gobierno y al Congreso a realizar varios cambios legales con celeridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.