Bachelet tras alza de precios en el norte: "Quisiera hacer un llamado a no hacer especulación"

Tras sostener una reunión de coordinación para la emergencia, la jefa de Estado rechazó el alza de precios enfatizando que "este es el momento para la solidaridad".




La Presidenta Michelle Bachelet rechazó el alza de precios que se ha reportado en las zonas afectadas por las lluvias.

"Nos han informado que hay personas que está vendiendo el agua a diez mil pesos, yo quisiera hacer un llamado a no hacer especulación de precios en situación en que la gente necesita tanto", dijo en conversación con Ahora Noticias de Mega y 24 Horas de TVN.

Consultada sobre las personas que han cobrado por transportar a las personas a través de sus automóviles, Bachelet enfatizó que "éste es el momento para la solidaridad, si alguien tiene un vehículo lo puede prestar o apoyar a otros que están aislados, muy bienvenido sean, nosotros haremos todo lo posible con los medios públicos y privados con los cuales nos hemos contactado". 

La jefa de Estado recalcó que "va a llegar apoyo de Santiago, pero necesariamente la instrucción que le hemos dado a los alcaldes a los intendentes es que usen todos los medios que existen localmente en aquellos locales en que hay supermercados que están que están en condiciones, con el sector privado también la maquinaria". 

"El ministerio del Interior está proveyendo de todos los recursos necesarios para que puedan limpiar las calles y para que puedan asegurar las provisiones básicas", agregó.

En cuanto a la situación de las personas que piensan viajar a zonas aisladas para buscar a sus familias, la Presidenta les transmitió que es preferible que "se conecten con carabineros para que vean si es recomendable o no porque tener familias aisladas y más encima ellos que pueden quedar en una situación de riesgo no parecería ser lo más adecuado en este gobierno".

Por otro lado, descartó realizar sobrevuelos en la zona "porque quiero que los helicópteros se dediquen a las personas".

Bachelet enfatizó que "el gobierno está en terreno desplegado", recordando que el ministro Elizalde, la ministra Castillo y el subsecretario de Obras Públicas están en la Región de Antofagasta, mientras que en Atacama se encuentra ella junto al ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo), el ministro de Obras Públicas (Alberto Undurraga) y los subsecretarios de Fuerzas Armadas, Redes Asistenciales y Vivienda. En tanto, en la región de Coquimbo se encuentra la ministra de Desarrollo Social Fernanda Villegas el subsecretario de Desarrollo Regional".

En caunto a la ayuda en la zona, la Presidenta informó que para las labores de rescate "están llegando distintas fuerzas y medios a la Región de Atacama, y que arribarán en la tarde dos barcazas a Chañaral con personal de Infantería de Marina y dos helicópteros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.