Bachelet visita estación de monitoreo sísmico que analiza comportamiento de la falla de San Ramón

bachelet

La Mandataria llegó hasta una de las estaciones en el Cajón del Maipo, donde manifestó su intención de que "Chile sea líder mundial en la cultura e institucionalidad en la prevención y enfrentamiento de desastres naturales".




Hasta una de las estaciones de monitoreo sísmico de la falla de San Ramón, llegó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet para supervisar por primera vez la actividad de ese accidente geográfico.

En la ocasión, la Mandataria manifestó que la intención es transformar a Chile en el "líder mundial en la cultura e institucionalidad en la prevención y enfrentamiento de desastres naturales. Porque la seguridad de nuestros compatriotas así lo amerita y nos convoca a hacer aquello".

En esa misma línea, la jefa de Estado recalcó la importancia de generar estrategias y protocolos de acción que permitan reaccionar de una mejor manera en caso de sismos importantes.

Las estaciones comenzaron a ser implementadas en 2016 tras un convenio entre la subsecretaria del Interior, la Onemi y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El proyecto contempla:

  • La adquisición e instalación de seis estaciones sismológicas permanentes, tres de ellas donadas por la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
  • Adquisición e instalación de una estación sismológica de pozo permanente.
  • Mediciones geodésicas a través de una red semi permanente.
  • Contratación de dos especialistas para el análisis de la información y realizar los estudios de caracterización necesarios.
  • Cada central cuenta con sismógrafos, sismómetros, acelerógrafos y digitalizadores.
  • Conexión vía 3G al Centro Sismológico Nacional, para su monitoreo en tiempo real.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.