Bachelet y 50 años de la Reforma Agraria: "Conmemoramos el proceso de transformación social más importante del siglo XX"

_srq2759_1

Para la Mandataria se trató de un paso contundente "de reconocimiento, de justicia y de equidad con el mundo rural".




En el Patio de Los Cañones, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Agricultura, Carlos Furche, conmemoró los 50 años de la Reforma Agraria en el marco de la celebración del día del campesino y la campesina.

En la actividad la Mandataria sostuvo que "lo que conmemoramos no es sólo una fecha, estamos –como se dijo por quienes me han precedido- conmemorando el inicio del proceso de transformación social más importante vivido por el país durante el siglo XX, aquel que terminó con un sistema de relaciones sociales injusto y arcaico -el inquilinaje-, que condenaba en forma directa a casi 500 mil personas a vivir en la dependencia y sin derechos ciudadanos básicos".

Además, la Presidenta enfatizó que esta reforma fue "un paso transformador para la vida de los campesinos y campesinas de nuestro país, impulsado con decisión y fuerza por parte del Estado. Un paso que implicó pasar de la total vulnerabilidad de los campesinos en materia laboral y vital, incluso, a la ley de la sindicalización".

La Mandataria también destacó que "hace 50 años, nuestro país dio el paso contundente de reconocimiento, de justicia y de equidad con el mundo rural".

A su juicio, "este hito nos recuerda que no hay imposibles cuando una patria se propone avanzar y lo hace con la unidad suficiente. Nos demuestra que hasta las estructuras más arraigadas pueden modificarse cuando el motor del cambio es la necesidad de dignidad, de justicia y de equidad de un pueblo entero".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.