Bachelet y Correa llaman a fortalecer Unasur para crecer en integración regional

<p class="bullet">Ambos tuvieron una reunión bilateral en La Moneda, en el marco de la primera visita oficial de un Presidente desde que la Mandataria asumió su segundo gobierno.</p> <p class="bullet">"Las potencialidades de la integración integral son enormes y por eso estamos comprometidos con ella", señaló el gobernante ecuatoriano.</p>




Michelle Bachelet y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamaron a fortalecer a Unasur para crecer en el proceso de integración regional tras la reunión bilateral que sostuvieron en La Moneda.

El presidente ecuatoriano llegó cerca de las 18.00 horas a palacio en el marco de la primera visita oficial de un gobernante desde que la Mandataria asumió su segundo gobierno.

Tras la cita, consultados sobre la desaceleración que ha sufrido Unasur, Bachelet aseguró que "en este nuevo período, vamos a trabajar muy fuertemente para fortalecer, reforzar las tareas que Unasur ha ido llevando adelante. Creemos que eso es indispensable por muchas razones".

"Primero, porque surge como una decisión de los propios jefes de Estado la necesidad de juntar estas 12 naciones y tener posturas comunes, convencidos, que la gran mayoría de los desafíos no se resuelven solamente a nivel doméstico".

La Mandataria también indicó que "hay una enorme cantidad de desafíos que son absolutamente comunes y la única manera de enfrentarlos de manera adecuada, y esto podemos hablar de temas como energía, conectividad, seguridad, entre otros, requieren una mirada regional, y por eso nos parece que Unasur es un elemento fundamental y si hay una percepción de que se estuviera desacelerando, lo que hay que hacer es ponerle nuevamente un motor y trabajar con fuerza por ello".

Para Bachelet, la segunda razón radica en que "en el mundo están pasando muchas cosas, y nosotros, desde nuestra América del Sur, tenemos una perspectiva, que tenemos prioridades y queremos incidir en esas decisiones globales, y la única forma que uno puede incidir, es teniendo una voz que vaya más allá de una voz individual".

"Es nuestra decisión, es nuestra política exterior, que América del Sur es el área prioritaria para el gobierno de Chile, y eso significa, por un lado, fortalecer Unasur, y por otro continuar trabajando, generando todas las convergencias y complementariedades entre todos los distintos instrumentos, organizaciones que existen y que nos parecen que pueder ser completamente complementarias", agregó.

Por su parte, Rafael Correa señaló que la desaceleración se produce "no por falta de voluntad de los gobiernos, de los mandatarios, sino que por factores que van más allá de nuestra deliberada intención. La suerte es un factor que juega en la vida".

Para el presidente de Ecuador, "han ocurrido acontecimientos que han desacelerado la integración, por ejemplo, falleció Néstor Kirchner, nuestro primer secretario general, un hombre extraordinario, un integracionista totalmente convencido, falleció Hugo Chávez, que no sé de donde sacaba tiempo, pero se daba tiempo para impulsar la integración".

Sin embargo aseguró que "esto no debe desanimarnos, sino comprometernos a aunar esfuerzos para retomar el dinamismo de esa integración".

Correa destacó que "con la llegada de Michelle al gobierno, Chile será un puntal para retomar ese dinamismo", y por lo mismo cree que "las posibilidades de integración son enormes".

Finalmente, dijo que "todos sabemos que se necesita de inversión extranjera, separados, será el capital transnacional el que nos imponga las condiciones, unidos, nosotros pondremos las condiciones".

"Por eso las potencialidades de la integración integral, como la hemos llamado en Unasur, son enormes y por eso estamos comprometidos con esa integración, que ha recibido duros golpes en los últimos años, pero que eso nada más nos presenta desafíos", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.