Bachelet y secretaria de Cepal llaman a garantizar la libertad de expresión

En la sede del organismo, la SIP inauguró ayer su asamblea anual número 70. "La labor de los medios es fundamental", recalcó la Mandataria.




Con un llamado para avanzar en la libertad de expresión, "un valor esencial para la democracia, que debe ir acompañado de independencia y pluralismo por parte de los medios de comunicación". Con ese mensaje común se inauguró ayer la 70 edición de la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con un encuentro en la sede de la Cepal.

En este sentido, la Presidenta Michelle Bachelet, que fue invitada a la ceremonia oficial de apertura de la Asamblea, señaló que el "derecho de las personas a la información requiere de la mayor imparcialidad posible por parte de todos los medios de comunicación".

La Mandataria señaló que América Latina enfrenta el desafío de una prensa más diversa "como parte de un camino democratizador". "Los medios han cambiado, pero el desafío es el mismo: incorporar a los ciudadanos a la conversación democrática", afirmó, y subrayó que "garantizar la libertad de expresión y de prensa es de la mayor importancia" para su gobierno.

"La labor de los medios es fundamental para que los chilenos y chilenas estén informados y puedan participar en el debate en torno a las reformas que se discuten actualmente", agregó la Presidenta en alusión a los cambios estructurales en materia educativa y tributaria que su gobierno ha puesto en marcha.

En tanto, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, apuntó a la importancia de una prensa plural y a avanzar en la libertad de expresión, y lamentó los ataques a periodistas, recordando la muerte el jueves pasado del profesional paraguayo Pablo Medina del diario ABC Color. "A pesar de que en la región se ha consolidado una cultura de paz, lamentablemente, la actividad periodística sigue entrañando, en muchos rincones, riesgos inaceptables para los profesionales que han abrazado la vocación de plasmar con fidelidad nuestra realidad", sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine, realizó ayer un llamado a "avanzar en una mayor libertad de expresión" en el continente y un "acceso más amplio a la información pública".

En este sentido, lamentó los ataques a la prensa por parte de organizaciones criminales y los límites institucionales que existen en algunos países con relación al libre ejercicio de la profesión de informar. "Esperamos que esto cambie", subrayó.

Ballantine destacó el vigésimo aniversario de la Declaración de Chapultepec y advirtió que "ningún individuo o sociedad puede ser libre sin libertad de expresión o de prensa".

Por otra parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, que también estuvo presente en la inauguración de la Asamblea, señaló que la libertad de prensa es un elemento "insustituible" en cualquier democracia sana, aunque advirtió de los peligros que aún existen en la región.

"No puedo menos que reprobar que América Latina siga siendo, 20 años después de la Declaración de Chapultepec, un territorio peligroso, si lo miramos en su conjunto, para el ejercicio del periodismo", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.