Bachilleres españoles no están bien preparados para entrar a la universidad

Así lo señala un estudio de opinión que indica que los estudiantes muestran debilidades en algunas áreas como expresión oral y escrita, pero son fuertes en el área informática.




Los estudiantes españoles de bachillerato muestran deficiencias en materias como idiomas, liderazgo y expresión oral y escrita, antes de comenzar sus estudios universitarios, reveló el último estudio elaborado por Accenture, Telefónica y Universia, en el que se pone de manifiesto que, por el contrario, estos jóvenes destacan en otras habilidades como las relaciones interpersonales, la capacidad de análisis y la informática.

"Las competencias profesionales en los estudiantes preuniversitarios" es el nombre de esta encuesta en la que participaron distintos grupos procedentes de cuatro colectivos: alumnos de bachillerato, padres, profesores de Educación Secundaria y profesores universitarios, y en el que todos difieren a la hora de valorar la educación que reciben los preuniversitarios en país hispano.

Los estudiantes y profesores de Educación Secundaria son los dos colectivos que se muestran más satisfechos con la formación recibida y transmitida, esto porque un 55% de los alumnos manifiesta su conformidad con los que se les entrega en los colegios y un 65% de los docentes está satisfecho con la educación que imparten a los jóvenes.

DIFERENCIAS DE OPINIÓN
Sin embargo, no comparten esta misma idea los padres y profesores universitarios, ya que el 58% y el 78%, respectivamente, creen que la educación secundaria española no alcanza los objetivos necesarios a la hora de preparar a estos jóvenes para su ingreso en la universidad.

Curiosamente, unos y otros coinciden en señalar la importancia que juega la formación en las competencias profesionales a la hora de desempeñar mejor un trabajo. Por ello, la percepción general es que, al igual que ocurre en la universidad, en el bachillerato se antepone también la formación teórica sobre el desarrollo de las habilidades profesionales.

Los cuatro grupos coinciden también al señalar que los puntos más fuertes del sistema educativo preuniversitario son la calidad de la enseñanza, la expresión oral y escrita y las habilidades interpersonales de los alumnos.

DESTACAN EN COMPETENCIAS INFORMÁTICAS
Asimismo, el estudio consigna que la competencia en idiomas de los estudiantes españoles aún está poco desarrollada, así como las habilidades relacionadas con la organización del tiempo, el trabajo bajo presión y el espíritu emprendedor.

Respecto a la responsabilidad en cada etapa del ciclo formativo, este estudio apunta que las competencias lingüísticas se aprenden antes de entrar en el ciclo de bachillerato y los conocimientos de informática se adquieren fundamentalmente por iniciativa personal.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, comentó durante la presentación de este informe que "educar es tarea de todos: docentes, familias y comunidad en general, por lo que solo entre todos los actores es posible desarrollar estas competencias y habilidades prácticas, fundamentales para la inserción de los jóvenes en el mundo laboral".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.